Anuncia Colombia preacuerdo con el ELN para entablar pláticas de paz
Dpa, Ap, Afp y Reuters, Santafé de Bogotá, 25 de marzo Ť El gobierno de Colombia anunció hoy haber firmado en España un pre-acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), encaminado a poner en marcha un proceso de negociaciones que podría llevar a la firma de un pacto de paz definitivo.
El anuncio fue hecho inicialmente por el ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, y más tarde por el presidente Ernesto Samper y los voceros gubernamentales que participaron en la firma del documento, que tuvo lugar el pasado 9 de febrero en Madrid acorde con los ``buenos oficios'' del gobierno español.
El texto suscrito asienta que las partes volverán a reunirse una vez más entre el 5 y el 7 de junio próximo para discutir una propuesta del grupo rebelde para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que se encargaría de reformar la actual Carta Magna en asuntos políticos, económicos, sociales y sobre respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, el ministro Echeverri informó que la fecha y el escenario de esa próxima reunión aún estaban en discusión hasta que el presidente Samper y el máximo líder del ELN, el ex sacerdote español Manuel Pérez, avalen el pre-acuerdo.
El documento fue firmado en Madrid por los voceros del gobierno para la paz, José Noé Ríos y Daniel García Peña, y los delegados del ELN, Milton Hernández y Juan Vásquez, y como testigos representantes de una comisión pacificadora de la Iglesia católica colombiana, y por parte de España lo hizo el vicecanciller Fernando Villalonga.
El presidente Samper, que culmina su mandato en agosto, dijo que hubiera preferido mantener en la confidencialidad este pre-acuerdo pero que ante filtraciones a la prensa, optaba por confirmarlo, y aprovechaba para hacer un llamado a los colombianos y a los candidatos a la presidencia a acompañar esta iniciativa de reconciliación.
De hecho, Samper recibió de inmediato el beneplácito tanto del candidato conservador Andrés Pastrana como del liberal Horacio Serpa, quienes le pidieron aplazar para después de la segunda vuelta electoral la siguiente reunión con el ELN, y que se busque incorporar a la iniciativa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La reunión con el ELN se fijó para principios de junio, y la primera vuelta de los comicios presidenciales será el 31 de mayo, mientras que una eventual segunda contienda sería el 21 de junio. Así, ambos candidatos querrían evitar que el proceso de paz ``se politice''.
El presidente se mostró satisfecho con el pronunciamiento de los candidatos y dijo estar de acuerdo, e incluso estimó que seguramente los líderes de la guerrilla tampoco se opondrían a dicho planteamiento. Por ello, asentó que es hora de ser ``generosos'' con Colombia y con su gente, ya que la paz no tiene dueño, pues las nuevas generaciones no perdonarían que se retrasara más el proceso de paz por circunstancias mezquinas.
``En este punto es conveniente aclarar que en ningún momento el gobierno o el ELN han cerrado las puertas para que puedan concurrir al proceso otros grupos de alzados en armas, cuya presencia será siempre bienvenida y respetada'', concluyó. El anuncio del pre-acuerdo con el ELN coincidió con informes de las autoridades de Bolivia de que este día fue detenido en el aeropuerto de La Paz el vocero internacional de las FARC, Luis Alberto Albán Urbano, conocido como comandante Marco León Calarcá.
El ministro del Interior, Alfonso López, elogió la detención, efectuada por la inteligencia boliviana, y estimó que esta captura no debe afectar el probable comienzo de un proceso de negociaciones con las guerrillas colombianas. A su vez, el ministro Gilberto Echeverri también se manifestó satisfecho y dijo que se pedirá su extradición.
Bolivia informó que estaba en espera de alguna petición de extradición, ya que de lo contrario Calarcá podría ser deportado a Perú, por donde ingresó a La Paz aparentando ser un turista. Un vocero del gobierno admitió que no existían motivos legales para retenerlo.
Tras ser interrogado, el vocero rebelde dijo que en Perú había sostenido reuniones con rebeldes de ese país, y que en Bolivia planeaba hacer lo mismo con sectores de izquierda.
Por su parte, el embajador estadunidense Curtis Kamman celebró la captura y pidió la extradición de los cabecillas del cártel de Cali.
En otro orden, la canciller María Emma Mejía presentó su renuncia para aspirar a la vicepresidencia por la fórmula que encabeza Horacio Serpa. De inmediato, el presidente Samper nombró al diplomático Camilo Reyes Rodríguez para ocupar el ministerio del Exterior.