Washington envía a México equipo antidrogas obsoleto
David Aponte Ť El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha vendido y obsequiado a México equipo obsoleto, descontinuado y fabricado desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial y el conflicto armado de Vietnam, para ser ocupado en el país en la batalla contra las drogas.
Desde 1994, el Pentágono ha donado helicópteros UH-1H (Huey) inservibles, verdaderas piezas para una deshuesadora, que sólo han sido utilizados para cambiar refacciones y partes.
Como ejemplo de la buena voluntad de los envíos estadunidenses, el gobierno de Washington obsequió el año pasado cientos de litros de aceite para los helicópteros Huey. Sin embargo, el producto no correspondía a las necesidades de las naves y tuvo que ser devuelto.
En abril y agosto del mismo año, el Departamento de Defensa vendió a México dos fragatas Knox-class en un millón 900 mil dólares. Los aparatos fueron diseñados en la Segunda Guerra Mundial y tardan ``seis horas en calentar''. De los 73 Huey donados entre 96 y 97 para la batalla contra la producción y tráfico de estupefacientes, 42 están fuera de servicio.
Las fragatas Knox-class ya no están en servicio en Estados Unidos, y muchas han sido vendidas a otras naciones.
Los helicópteros UH-1H permitieron el traslado de cientos de soldados estadunidenses en la guerra de Vietnam. Con el paso del tiempo comenzaron a sufrir fallas que ocasionaron severos accidentes, los cuales motivaron serias investigaciones de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Los aparatos han sido vendidos a diversos países en Europa y América.
Otra parte del equipo aéreo y marítimo que ya no es utilizado en territorio estadunidense ha sido vendido u obsequiado a las autoridades antinarcóticos mexicanas para la guerra contra las drogas.
La semana pasada, la Oficina General de Contabilidad, agencia de investigaciones del Congreso de Estados Unidos, dio a conocer que el equipo adquirido por la Secretaría de Marina es ``inoperante''. El gobierno de México necesitaría 400 mil dólares y un año para la reparación de las embarcaciones Knox-class.
Fuentes castrenses mexicanas rechazaron la versión de que todo el equipo militar enviado por el Departamento de Defensa sea ``obsoleto''. En el caso de los helicópteros ``sí hay algo de verdad''. Sin embargo, las dos fragatas Knox-class constituyen un ``brinco tecnológico'' para la marina nacional, dijeron.
La realidad es que el equipo vendido o donado es obsoleto, y algunos aparatos aéreos han sido utilizados únicamente como partes o refacciones.
A partir de 1994, el Congreso de Estados Unidos lleva un registro pormenorizado de las ventas o donaciones de armas del Pentágono a otros países. Con base en esas estadísticas, el gobierno de México ha recibido radios, helicópteros y fragatas de diversos tipos.
El 9 de junio de 1994 compró cuatro helicópteros Blackhawk por 14 millones de dólares. El 29 de junio equipo y radios por 50 millones. El 17 de octubre recibió sin costo una embarcación Citrus.
Al año siguiente, el 13 de noviembre, el Pentágono mandó 12 helicópteros inoperables Huey para ser utilizados como refacciones. En febrero de 1996 regaló dos barcos auxiliares, uno conocido como Savage y dos fragatas Knox-class. El 15 de marzo del mismo año vendió otra embarcación a México en 140 mil dólares. El primero de mayo otorgó 20 helicópteros Huey.
En el curso de 1997 vendió dos fragatas Knox-class en un millón 900 mil dólares y envió diversas municiones. Durante 1996 y 1997 trasladó un total de 73 helicópteros Huey para que México los destinara a operaciones antinarcóticos.
La mayoría de los helicópteros están fuera de servicio y los logros de sus operaciones han sido poco espectaculares.
De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 31 aparatos realizan misiones de reconocimiento y transporte y 42 no funcionan. El promedio mensual de vuelo por aeronave es de 16 a 25 horas.
Los aparatos están desplegados de la siguiente manera: 12 en la Base Aérea Militar (BAM) número 3 El Ciprés, Baja California; 12 en la BAM número 5 de Zapopan, Jalisco; 12 en la BAM número 10 de Culiacán, Sinaloa; 12 en la BAM número 13 de Chihuahua, Chihuahua; 12 en la BAM número 14 de Monterrey, Nuevo León; 12 en la BAM número 18 de Hermosillo, Sonora, y uno se encuentra totalmente destruido.
Las operaciones han dejado como resultado: la localización de 43 mil plantíos de enervantes, 469 pistas clandestinas, 74 áreas susceptibles de aterrizaje, dos campamentos, 20 secaderos de mariguana, una aeronave calcinada y cinco detenidos.
La SRE asegura que las operaciones han permitido el aseguramiento de dos aeronaves, más de 5 mil kilos de mariguana, 426 kilos de cocaína, una camioneta pick-up, seis embarcaciones, 512 litros de gasavión, tres armas, 25 cartuchos, un teléfono celular, 444 radios portátiles, una bomba recargacombustible, dos extintores, tres acumuladores y 23 bidones. La dependencia no ha dado a conocer el total de las compras o donaciones militares.