Quizás de origen genético, los males en Temascalapa: Camacho Quiroz
Silvia Chávez, Alejandra Gudiño y René Ramón Alvarado, corresponsales, y Matilde Pérez Ť El gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, aseguró ayer que hace dos meses notificó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear sobre las denuncias hechas por pobladores de San Juan Teacalco y Maquixco, en el municipio mexiquense de Temascalapa, quienes atribuyeron los problemas de salud en sus comunidades a la cercanía de un cementerio de desechos radiactivos.
Además, Camacho Quiroz reconoció que aún no se habían promovido acciones de protección entre los habitantes de dicho municipio, y dijo que estas medidas serán impulsadas ``una vez obtenidos los resultados sobre las investigaciones del caso''.
En los últimos días, habitantes de San Juan Teacalco y Maquixco denunciaron casos de personas, principalmente menores, que habían presentado embolias, malformaciones físicas y retraso mental, males que atribuyeron a la cercanía de un entierro de desechos nucleares.
Entrevistado al término de la inauguración de un relleno sanitario en el municipio de Tlalnepantla, el mandatario mexiquense dijo que su gobierno buscará los mecanismos ``para que todos los desechos, incluyendo los radiactivos, no pongan en riesgo la salud de las personas y el bienestar de la comunidad''.
Agregó que investigar el caso, así como determinar si existen o no afectaciones ambientales y de salud en las comunidades de Temascalapa, ``ahora es responsabilidad de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares''.
Anotó Camacho Quiroz que las dependencias estatales asumirán ``las medidas pertinentes'', aunque adelantó que las malformaciones y estado mental de algunos pobladores pudieran tener un origen genético, ``y las causas no pueden ser estrictamente nucleares''.
Entre tanto, Rafael González Castorena, titular de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria número 18, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó ayer en el municipio de Teotihuacán que la dependencia a su cargo realizará análisis físicoquímicos en los acuíferos cercanos a Maquixco, para comprobar si éstos han sido contaminados con material radiactivo.
El funcionario mexiquense aseguró que los resultados de los análisis de las muestras se darán a conocer en una semana, y adelantó que con base en éstos se determinarán las acciones a seguir.
A su vez, Ignacio Ulloa Pérez, secretario general del PRD en el estado de México, aseguró que diputados federales y locales formarán una comisión, ``y en conjunto con las diferentes instancias de salud efectuarán un recorrido para realizar un análisis amplio en toda la zona afectada por el cementreio radiactivo detectado en el municipio de Temascalapa''.
El INE ignoraba del depósito de desechos nucleares en Maquixco
La Dirección de Impacto Ambiental del Instituto Nacional de Ecología informó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Legeepa), no se aplica retroactivamente, por lo que en el caso del cementerio de desechos radiactivos en el municipio de Temascalapa, ``no tiene ninguna injerencia''.
La citada dirección, a cargo de Pedro Alvarez Icaza, indicó que ``no tiene registrado en la base de datos ningún proyecto de este tipo en el estado de México''.
Reiteró que el tiradero de desechos radiactivos operó desde antes de la vigencia de la Legeepa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988. Por ello, el sitio --a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares-- ``no se sometió al procedimiento de evaluación de impacto ambiental''.