Desaparecerían 20 de 61 ingenios de este país si EU no sube importaciones
Angélica Enciso L., enviada, Oaxaca, Oax., 25 de marzo Ť Ante el riesgo de que desaparezcan 20 de los 61 ingenios que operan en México, es necesario que Estados Unidos amplíe su cuota de importación de azúcar mexicana en los mismos volúmenes que aquí se compra alta fructosa de ese país y que se establezca un nuevo programa de comercialización en el mercado interno, consideró Rodolfo Perdomo Bueno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
Actualmente en México hay un excedente de cerca de 750 mil toneladas de azúcar que aquí no se pueden comercializar, debido a que el mercado interno está cubierto y a que el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa es de 600 mil toneladas, de las cuales 400 mil corresponden a la industria refresquera. Esa misma cifra es importada y el resto es producido por empresas nacionales.
En el marco del Seminario Internacional sobre Comercialización de Azúcar que se realiza en esta ciudad, Perdomo Bueno consideró que ``el verdadero problema'' es el mercado interno y el precio del azúcar, debido a que esta industria obtiene de aquí el 85 por ciento de su ingreso.
Interrogado respecto a los impactos que ha tenido la importación de alta fructosa en el país, aseguró que hay negociaciones con Estados Unidos para que México pueda exportar a ese país 250 mil toneladas, ya que la cuota que existe actualmente es de tan sólo 25 mil toneladas del dulce.
Negociaciones para vender más dulce
Por su parte, José Pinto Mazal, vicepresidente de la CNIAA, señaló que cuando comenzó el TLC, México era aún deficitario en el dulce, ya que apenas comenzaba el proceso de privatización de la industria. Los tiempos que se negociaron para que México tuviera acceso al mercado estadunidense han sido muy diferentes en la realidad de lo que originalmente se había estimado y ese es uno de los problemas principales, aseguró.
Resaltó que en este momento las autoridades de México y Estados Unidos están trabajando sobre la posibilidad de que se acelere el ingreso de azúcar mexicana a ese mercado.
Perdomo Bueno dijo que México lo único que necesita es un mercado justo y en el ``largo plazo la industria azucarera mexicana será la proveedora de azúcar en Estados Unidos''.
Aseguró que otro problema importante para la industria es el deterioro de los ingenios y la falta de capitalización. Los ingresos que se generan actualmente son menores a lo esperado y el primer efecto que existe ante esta problemática no es la reducción de las fuentes de empleo, aseguró el dirigente empresarial.
Ramo que genera 400 mil empleos
Precisó que la industria azucarera genera cerca de 400 mil empleos directos, pero de esa actividad en total dependen más de dos millones de personas. Admitió que 20 ingenios son los que corren el riesgo de cerrar, debido a problemas financieros, pero que se busca evitar que ello ocurra ya que se podría perder la tercera parte de los empleos del sector.
Sin embargo, la demanda mexicana de que se eleven los cupos de importación de México hacia Estados Unidos, no podría ser bien vista por el resto de América Latina que es también exportadora de azúcar, consideró Raysa Costa Blanco, directora de Programas Institucionales del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar (Geplacea).
En el momento en que a un país se le incrementen sus cupos de importación para entrar al mercado estadunidense el resto de los países se podría inconformar. Detalló que actualmente la República Dominicana es el principal abastecedor de azúcar en el mercado de Estados Unidos.
En entrevista explicó que México es el único país de América Latina que se ha colocado en una situación desventajosa ante las importaciones de alta fructosa, las cuales fueron acordadas en el marco del TLC.
Por su parte, Luis Eduardo Zedillo, secretario ejecutivo de Geplacea, consideró que se debe diversificar la industrialización de caña de azúcar para evitar que se den excedentes del dulce en el mercado.
En entrevista mencionó que aún no se sabe cuál sería el impacto real de la importación de alta fructosa en México, pero en la medida en que hay excedentes se seguirán mandando al comercio internacional. Dijo que la producción mexicana de azúcar no podrá crecer por más de cinco millones de toneladas.
Agregó que de incrementarse la cantidad de alta fructosa que importa México, se tendría que elevar el volumen de exportación de azúcar, la cual se da a precios bajos.