La Jornada 26 de marzo de 1998

Incendio de desechos en Veracruz; cinco intoxicados

Jesús Lastra Ríos, corresponsal, Jáltipán, Ver., 25 de marzo Ť Más de 600 personas desalojaron sus hogares en esta ciudad y en dos comunidades rurales de Cosoleacaque y otras cinco resultaron intoxicadas al incendiarse los desechos tóxicos abandonados en las afueras de la ciudad por la desaparecida paraestatal Azufrera Panamericana.

Socorro Biruen Tepetla, secretaria del ayuntamiento, informó que el incendio, surgido el pasado martes por la tarde, origina una gran nube de gases tóxicos, y no ha podido ser controlado.

Aclaró que tal situación motivó el desalojo de más de 450 personas, que han sido albergadas en el Centro Social Jaltipaneco, en una iglesia de la comunidad rural de Coacotla, en la que reciben atención más de un centenar de vecinos de los ejidos Limonta y San Antonio.

La funcionaria señaló que, ante la magnitud del siniestro, intervino el Ejército Mexicano, en especial la 29 Zona Militar, que coordinan con funcionarios municipales todo lo relativo al control de la situación. En el área trabajan más de 100 personas y se recibe ayuda, especialmente agua, de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, pero se necesita mucho más líquido.

Biruen Tepetla apuntó que se desconoce cómo empezó a arder el azufre, pero no se descarta que el incidente pueda haberse originado debido a los fuertes calores que han ocurrido en la ciudad.

Por otra parte, en el Hospital Civil de Minatitlán se reportó el ingreso de cinco mujeres intoxicadas por la aspiración del gas que se desprende del azufre encendido.

El Comité de Vigilancia Gil-Watch Coatzacoalcos precisó que la quema del azufre ocasionará graves trastornos al medio ambiente, especialmente en la agricultura, ya que por las condiciones climatológicas imperantes en la región, todas las partículas tóxicas que se desprenden del siniestro bajarán a tierra convertidas en lluvia ácida.