La Jornada 26 de marzo de 1998

PAN: se ignoraron otras salidas; PRD: recorte, pero en el Fobaproa

Juan Manuel Venegas, Georgina Saldierna, Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar Ť En dos meses se han aplicado dos recortes presupuestales que suman 26 mil millones de pesos y hasta la fecha el Ejecutivo no ha informado con detalle qué áreas han resultado afectadas, señaló ayer la dirigencia nacional del PAN. Exigió una explicación del gobierno y adelantó que promoverá ``un replanteamiento'' del artículo 45 del decreto de presupuesto a fin de evitar que el Presidente de la República decida estas medidas en forma unilateral.

La dirigencia panista dijo también que el gobierno ``debe una explicación'' sobre las tasas de interés con las que paga el servicio de la deuda externa, pues las tasas internacionales han bajado y por cada punto porcentual ``el gobierno podría ahorrarse cerca de mil millones de pesos''.

Por parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que los recortes presupuestales ``pueden provocar un periodo de recesión y un cambio en la paridad monetaria''.

En entrevista, agregó que la única salida a la crisis es cambiar el modelo económico, reducir la producción de petróleo, buscar una asociación con los países productores, renegociar la deuda externa, revisar los tratados comerciales firmados por México, aplicar una reforma fiscal y reactivar el mercado interno a través de los salarios.

El coordinador perredista anunció que buscará entrevistarse con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, para saber en qué áreas se aplicará el recorte.

Hay otras opciones

Para Acción Nacional, el recorte presupuestal es parte de una campaña propagandística que busca presentar en el exterior una imagen de disciplina fiscal y rigor en el manejo del presupuesto y de la economía; asimismo, se intenta mostrar que el gobierno ``tiene una gran capacidad de maniobra para afrontar esta baja de ingresos''.

Sin embargo, señala, es urgente una explicación clara sobre las partidas y las unidades presupuestales a reducir, pues ``no es posible que el gobierno vaya a disminuir partidas del gasto de inversión, del productivo y del gasto social prioritario''.

El PAN sostiene que hay otras salidas: un buen manejo del crédito que el Congreso autorizó al gobierno de la República (5 mil millones de pesos) y la conversión de deuda externa por deuda interna. Se trata --abunda la propuesta panista-- de eliminar intereses comprando deuda interna, lo que generaría además un ahorro interno que permitiría sortear los ajustes.

Por otro lado, dice, deben analizarse las burocracias de los estados y los programas clientelares o partidistas, lo cual llevaría a la conclusión de que el gobierno tiene margen de maniobra y ``puede manejar un programa efectivo, con rigor presupuestal y de ahorro'', sin poner en riesgo sectores prioritarios.

Proponen aplicar la reducción al Fobaproa

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el perredista Ricardo García Sainz, consideró que el nuevo recorte presupuestal anunciado por el Ejecutivo ``debe aplicarse a los 11 mil millones de pesos aprobados este año para el Fobaproa'' para no afectar otros rubros ``como la educación y la salud que, a pesar del discurso oficial, ya han sido afectados''.

García Sainz ofreció una entrevista al término de una reunión de la comisión que preside, en la que presentó el informe de actividades de pasado periodo ordinario de sesiones y un programa de trabajo para este año.

Durante la discusión, los legisladores plantearon que el paquete económico se entregue a la Cámara de Diputados antes de la fecha prevista (15 de noviembre) para que los legisladores tengan más tiempo para revisarlo y dictaminarlo. Las propuestas se acercaron cuando García Sainz sugirió que los tiempos se ampliaran gradualmente.

La diputada priísta Laura Alicia Garza Galindo consideró oportuna la propuesta y sugirió que un grupo de diputados se reúna de inmediato con los funcionarios encargados de elaborar el paquete económico a efecto de conocer los tiempos que demanda este proceso.

Por su parte, el también perredista Cuauhtémoc Velasco planteó que los poderes Legislativo y Judicial revisen las áreas en las que pueden reducirse gastos. Este punto se abordará en la sesión de hoy.