La Jornada 26 de marzo de 1998

Priístas de Chenalhó pactan no permitir la entrada de extranjeros

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de marzo Ť Indígenas de Chenalhó, militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Cardenista (PC), acodaron no permitir la entrada de extranjero alguno a su municipio, según informó el edil, Pedro Mariano Arias Pérez, quien advirtió que la misma población está dispuesta a expulsarlos.

``La gente dice que si el gobierno no trata de ver la detención de los extranjeros para que ya no pasen a Chenalhó, entonces empezaremos nosotros a sacarlos con nuestras propias manos'', informó Arias Pérez.

Esta postura, dijo, la comparten militantes del PRI y del PC, quienes solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) que instale retenes a fin de impedir el paso de extranjeros al municipio de Chenalhó. Sin embargo, señaló que la dependencia sólo los instaló por tres días.

``La posición es no dejar entrar a ningún extranjero, aunque lleven ayuda, porque nada más han otorgado víveres y ropa a los desplazados zapatistas. ¿Dónde está el apoyo para los priístas y cardenistas que también tenemos desplazados? Ni un granito de maíz. ¿Que nosotros no somos humanos?''

Arias Pérez consideró que algunos extranjeros están viviendo en las comunidades de Acteal y Janembolom, ``y sólo están distorsionando la mente de los que están acá. Si no van a entender ellos, quién sabe que va a pasar, porque ahora sí se está enojando la gente''.

Asimismo, acusó a los zapatistas de necesitar a los extranjeros; ``en cambio nosotros no necesitamos ideas de otros. Solapan a unos y machacan a otros'', dijo al hacer hincapié en las acusaciones sobre la persistencia de los grupos paramilitares.

``Estamos armados, pero de valor para resolver nuestros problemas, no estamos armados con fusiles''. Abundó en que la postura de los 62 agentes municipales es buscar a los verdaderos culpables de la matanza de Acteal. Quienes hayan participado, que paguen su crimen''.