La Jornada 26 de marzo de 1998

Conasida: sin cambios, la promoción del condón

Angeles Cruz Ť El Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida) ``no se saca de la manga'' las campañas de prevención, por lo que éstas continuarán en la misma línea de promover el uso del condón como la mejor alternativa, a pesar de la oposición de pequeños grupos que desinforman a la población, afirmó Patricia Uribe, titular de esta dependencia.

Al participar en el foro internacional ``El VIH/sida; reto social y desafío legislativo'', la funcionaria destacó que cada una de las estrategias se basan en amplios estudios para prevenir y cambiar tanto la conducta de los individuos como el entorno de los pacientes.

Ante diputados que asistieron a la inauguración del foro y representantes de organismos no gubernamentales con trabajo en prevención del VIH/sida, Uribe destacó la importancia de diseñar los programas de acuerdo con la situación de cada país y el comportamiento de la epidemia.

Respecto de las ``voces que descalifican'' las campañas, subrayó que ``no están informadas y no tienen ninguna autoridad'' para hablar contra las campañas preventivas, en particular descalificando al preservativo en su efectividad para evitar el contagio del virus causante de la enfermedad.

De hecho, apuntó, en México no se ha reportado ningún caso que se haya originado por usar condón.

En el foro organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Jorge Huerdo, integrante del Frente de Personas Afectadas por el VIH/sida (Frenpavih), aseguró que el Fonsida -organismo que distribuirá gratuitamente medicamentos a la población infectada y no derechohabiente- es un ``arma de doble filo'' porque de no obtenerse los recursos suficientes que garanticen el acceso de todos los enfermos a los fármacos, se convertirá en una instancia de discriminación y marginación.

En el mismo sentido se pronunció Irma Rosado Soto, directora de Servicios a la Comunidad en VIH/sida, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, quien consideró que los laboratorios farmacéuticos deberían tener una participación más activa en el proyecto del Fonsida, ya sea con dinero o con medicamentos.

Huerdo destacó que la Secretaría de Salud debe encabezar la campaña de sensibilización y recaudación de fondos y asumir -como le corresponde por parte del Estado, dijo- su responsabilidad en garantizar el derecho a la salud de toda la población.

Cuestionó el hecho de que aún no se considere prioritaria la atención médica a la población adulta, en particular a los homosexuales, porque aunque ``sea poco el dinero del Fonsida, se debió incluir entre los beneficiarios a los adultos infectados''.

Al respecto, Patricia Uribe explicó que, por estrategia, el Fonsida decidió empezar a dar tratamientos a niños y mujeres embarazadas. Se trata de garantizar que quienes ingresen al programa tengan asegurados sus medicamentos durante el tiempo que lo requieran.

Expresó su confianza de que habrá buena respuesta de parte de la iniciativa privada y de la sociedad en general para aportar recursos al Fonsida y tres meses después de iniciada la recaudación se podría empezar a ampliar la cobertura de beneficiarios.

Mencionó que incluso se ha contemplado la posibilidad de establecer algún tipo de impuesto en productos como cigarros o bebidas alcohólicas. Los ingresos obtenidos por esta vía irían directamente a formar parte del fideicomiso, en donde por ahora sólo existen 30 millones de pesos, que fueron otorgados por el gobierno federal en diciembre pasado.

Además, agregó, como resultado del foro en la Cámara de Diputados podrían analizarse otras alternativas para dar medicamentos a los enfermos de sida, pero admitió que el proceso de recaudación de fondos no será fácil porque la sociedad aún ve a la pandemia como algo sucio.