CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

En agosto venidero terminará el periodo de la actual secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la senadora Beatriz Paredes Rangel, y ya empezó la efervescencia en esa central para la elección de su sucesor.

Aún no se lanza la convocatoria, pero en medios de esa organización se presume que el proceso electoral se abrirá a fines de abril o principios de mayo.

Aunque hay antecedentes de elecciones, hasta la fecha no ha habido competencia real, pues siempre se ha registrado un candidato. El proceso venidero podría marcar un cambio muy importante, con dos o más precandidatos que realmente luchen por obtener los votos de los campesinos afiliados al PRI.

Es una larga lista de aspirantes, pero el que parece tener más posibilidades es el ex gobernador de Oaxaca y actualmente senador Heladio Ramírez López, quien en diversas ocasiones ha sido mencionado para ocupar esa posición, pero superado por otros precandidatos, o su destino ha sido diferente.

Hijo de ejidatarios, Ramírez López ya ha formado parte del Comité Ejecutivo Nacional de esa central y su trabajo ha sido sobresaliente, como sucedió cuando consolidó un programa de atención a los trabajadores migratorios, tanto dentro como fuera del país.

Otros precandidatos con amplias posibilidades son el yucateco Rubén Calderón Cecilio y el guerrerense Nabor Ojeda, ambos también de extracción campesina, con experiencia legislativa y actualmente integrantes de la dirigencia nacional de la CNC. El primero es secretario de Desarrollo Turístico y el segundo de Crédito y Aseguramiento.

Un hecho notable en este proceso de elección de nuevo dirigente de la CNC es que, hasta antes de abandonar las filas del PRI porque no obtuvo la candidatura al gobierno de Zacatecas, el diputado Ricardo Monreal era considerado el precandidato con mayores posibilidades de suceder a Beatriz Paredes.

La cosecha

La oposición, mayoritaria en el Congreso de Morelos, sigue con el objetivo de quitar el poder al gobernador Jorge Carrillo Olea, y uno de sus fundamentos es una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Parece un sólido respaldo, pero al mismo tiempo podría convertirse en un grave problema, pues al parecer el organismo presidido por Mireille Roccatti se excedió en sus funciones. Al menos eso es lo que sostiene el doctor en derecho Ignacio Burgoa Orihuela, quien en un estudio concluyó que la CNDH no tiene facultades para intervenir en esos asuntos e incurrió en transgresiones al sistema federal consagrado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos... El dirigente nacional de otra central campesina afiliada al PRI, el diputado José Bonilla, de la Confederación Nacional de la Propiedad Rural (CNPR), aseguró que su organización tiene mucho interés en que se apruebe la iniciativa presidencial en materia de derechos indígenas, ya que tiene más de 200 mil agremiados de comunidades indígenas que, sin duda, resultarán beneficiados con esas reformas legales... En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado, José Trinidad Lanz Cárdenas, citó para hoy por la mañana a los presidentes y secretarios de las cinco comisiones encargadas de revisar la propuesta presidencial en materia de indigenismo, con el fin de avanzar en la elaboración del dictamen que será presentado ante el pleno de esa Cámara.