IP: acciones preferibles a un aumento de tarifas o impuestos
Patricia Muñoz y Antonio Vázquez S. Ť El sector privado nacional defendió ayer la decisión gubernamental de aplicar un nuevo ajuste al gasto -nueve mil millones de pesos- por ser ``una medida adecuada'' y sostuvo que hubiera sido más peligroso para la economía aumentar precios y tarifas o incrementar impuestos para compensar la caida de los precios del petróleo.
Los dirigentes de la industria y el comercio del país, sostuvieron que el ajuste deberá ir acompañado de otras acciones para no enviar señales negativas a los mercados, ni recurrir a más endeudamiento, por lo que es urgente ampliar la base gravable y otorgar estímulos a la inversión productiva, a fin de alcanzar el crecimiento económico del cinco por ciento.
Los dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la Confederación Patronal (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidieron en que a la par del recorte presupuestal se tendrán que tomar medidas para limitar el crecimiento de la economía informal, fomentar el ahorro interno y establecer una nueva cultura de pagos fiscales.
El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Raymundo Winkler, dijo que las autoridades actuaron adecuadamente ``al no recargarse en el resto de la economía no gubernamental, para compensar la pérdida de ingresos porque de haber sido así, el impacto hubiera sido mucho mayor''.
El dirigente de la Coparmex, Gerardo Aranda Orozco demandó que el gasto del gobierno de aquí en adelante se sujete a la capacidad tributaria y contributiva de los mexicanos.
En este sentido, el presidente de Concamín, Jorge Marín Santillán, estimó que el anuncio hecho por el secretario de Hacienda sobre un nuevo recorte en el gasto público demuestra una vez más que el gobierno actuó a tiempo. Sin embargo, el dirigente industrial destacó que este nuevo recorte deberá ir acompañado por otras acciones como son la ampliación de la base gravable y el otorgamiento de incentivos fiscales a aquellas empresas que realicen inversiones productivas.