Zedillo: el nuevo ajuste al gasto, para ``proteger'' el crecimiento
Rosa Elvira Vargas Ť El nuevo recorte presupuestal busca ``defender al máximo'' el crecimiento económico, aseguró el presidente Ernesto Zedillo. Tras insistir en que esta medida no afectará a los principales programas de desarrollo social, dijo que el país mantendrá restringida su oferta de crudo ``en la medida en que los otros países (productores) actúen con visión y congruencia''.
El mandatario señaló que su gobierno tiene la obligación de actuar en todo momento con responsabilidad y realismo. Admitió que no es posible hacer un pronóstico ``cercanamente'' preciso sobre el comportamiento del precio del crudo en los próximos meses, pero se ha considerado prudente suponer que este año podría ser de alrededor de 12.50 dólares.
Ante los integrantes del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y más tarde, también en Los Pinos, con la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Zedillo reiteró que las decisiones en materia petrolera son estrictamente soberanas, unilaterales y en defensa del interés nacional.
El gobierno procedió ``pensando siempre en proteger las metas de crecimiento económico'', pero sobre todo ``las metas de los programas de desarrollo social''.
Detalló que se mantendrán las metas de los programas prioritarios de educación, salud, seguridad pública y combate a la pobreza; las aportaciones a los seguros de salud de los trabajadores afiliados al IMSS y las destinadas a los fondos de retiro; asimismo, se mantendrán íntegras las partidas para el Progresa, el programa de Empleo Temporal y el Programa de Crédito a la Palabra; se conserva el compromiso de sostener altas tasas de crecimiento para los programas de la Alianza para el Campo, desarrollo de infraestructura hidráulica y caminos rurales.
Como había adelantado el martes el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, el Ejecutivo dijo que el nuevo ajuste no afectará el gasto programado para fortalecer la seguridad pública ni los recursos para la procuración de justicia, para la defensa de la soberanía y para la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior. El mismo criterio se aplicará en las partidas destinadas a reforzar la capacidad de gestión de los estados y municipios.
A los maestros del SNTE les aseguró que la educación se mantendrá como la más alta prioridad y que existe disposición para mejorar, ``hasta el límite de los recursos disponibles'', las condiciones de vida y de trabajo del magisterio y de los trabajadores de apoyo a la educación.
Durante la reunión con los integrantes del INAP, entre los que estaban los gobernadores de Hidalgo, Tlaxcala y Campeche, así como los titulares de Hacienda, Comercio, Educación, Contraloría, Trabajo y Desarrollo Social, el presidente Zedillo también se refirió a los cambios que ha tenido la administración pública durante su gestión.
Explicó que se trata de tener servidores públicos honestos, responsables, diligentes y eficaces; que el pueblo exige dejar atrás actitudes burocráticas. la prepotencia, la improvisación, la incapacidad y toda forma de corrupción.
Al término del acto, algunos funcionarios adelantaron pronósticos sobre cómo podría afectar el recorte presupuestal a sus respectivas áreas. El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Carlos Bazdresch, comentó que si bien el acervo de becas aumentará alrededor de cuatro por ciento, el total, sobre todo las de nueva creación, podría disminuir hasta diez por ciento, principalmente al extranjero.
El secretario de Comercio, Herminio Blanco, insistió en que a pesar del recorte se mantiene la meta de lograr una inflación de 12 por ciento. En tanto, Miguel Limón Rojas, titular de Educación Pública, dijo que se buscará que el impacto en el área educativa sea ``el mínimo''.