El vacío dejado por varios gobiernos del DF, cubierto por ONG, indica Armando Barriguete
Ricardo Olayo Ť El gobierno del Distrito Federal dispuso la creación de dos institutos para combatir el fenómeno de las adicciones y la problemática de los niños callejeros, con metas graduales hasta el año 2000, entre ellas la atención médica, psicológica y de educación y capacitación a la totalidad de menores censados en esa situación, que sumaban más de 13 mil en 1995.
Para atacar el consumo de drogas, este año se iniciará la construcción de un nosocomio y la habilitación de servicios hospitalarios en centros actualmente subutilizados, informó el director general del Fideicomiso para la Atención de Niños de la Calle y Adicciones en la capital, Armando Barriguete.
El vacío dejado por la autoridad ha sido cubierto por las ONG, aunque los esfuerzos en ocasiones se han fragmentado y los ``niños transitan de la calle a las estadísticas y de ahí regresan a la calle nuevamente, sin respuestas integrales a sus necesidades'', indicó al hacer un análisis de la situación.
En conferencia de prensa y en los documentos que entregó, subraya que la situación de los niños de la calle ha rebasado por mucho la respuesta de gobiernos anteriores y se ha desplazado la responsabilidad hacia las ONG y la sociedad civil en general.
A 30 años de iniciada la atención al problema, ``no se ha encontrado una vía de solución eficaz en nuestra megalópolis'', y como consecuencia ya hay una segunda generación de niños de la calle, cuyo hábitat es la coladera, el basurero, el lote baldío, las casas abandonadas y los parques.
Por esta situación, el objetivo del nuevo gobierno es asumir como ningún otro la responsabilidad de atender y buscar la prevención de esta problemática, sumándose a los esfuerzos de las delegaciones políticas, las ONG, las organizaciones nacionales e internacionales y la sociedad en su conjunto.
El propósito, sostiene, es dar prioridad a la atención al menor ``como un acto de reparación, equidad y de justicia''. El funcionario estableció el compromiso del gobierno capitalino de garantizar los derechos plenos de los menores y de brindarles un trato diferente.
Estrategias específicas
Los programas para los menores en situación de calle incluyen atención asistencial, terapéutica y rehabilitatoria; salud mental, familiar y comunitaria; atención jurídica e investigación de problemas psicosociales. El gobierno creará el Instituto de Desarrollo Capacitación de los Niños de y en la Calle, así como Centros de Día para aplicar algunos de estos conceptos.
Cada centro brindará asistencia (vivienda, alimentación, vestido); tratamiento (médico, psicológico y en adicciones), además de facilidades para la educación formal y la capacitación técnica. Este año abrirán tres centros en Villa Margarita, Villa Estrella y Apatlaco, que darán atención a un máximo de 240 menores, así como cuatro centros de día en Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y en Aragón, para 960 personas.
Para 1999 se prevé la apertura de tres centros, llamados residenciales, y otros ocho centros de día, con capacidad para 240 niños cada uno. De manera tal que para el año 2000, el gobierno de la ciudad habrá cumplido con la responsabilidad de brindar atención a los 13 mil jóvenes, y a otros 3 mil que se pueden sumar al censo.
En torno al instituto metropolitano para la atención de las adicciones, este año se proyecta iniciar su construcción, al igual que la de un hospital central. El año entrante se pondrá en funcionamiento el nosocomio y para el 2000 el instituto estará en condiciones de operar a toda su capacidad mediante el sistema de cuotas de recuperación.
Barriguete indicó que se creará una red conformada por el hospital central de tercer nivel y tres hospitales periféricos de segundo nivel; el primero contará con 100 camas de atención especializada, según el tipo de adicción, mediante un servicio de urgencias y de terapia intensiva.
Se reacondionarán tres centros toxicológicos y habrá una estrecha relación con otras dependencias y esfuerzos para poner en funcionamiento el Consejo sobre Adicciones del DF, ``único en la República que se encuentra desatendido en su totalidad''.