Sin alteración, programas sociales y fondos para estados y municipios
Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, anunció ayer un nuevo ``ajuste preventivo y contingente en el gasto público'' por 9 mil millones de pesos, y manifestó que para fortalecer los ingresos presupuestarios se dispondrá de alrededor de 2 mil 200 millones de pesos del Fondo en Infraestructura (Finfra). El recorte global es de 27 mil 115.3 millones de pesos y las metas de crecimiento de 5.2 por ciento se colocan ahora cercanas a 5 por ciento, expuso.
Al primer recorte de 15 mil 273 mil millones de pesos se sumó el recomendado por la Cámara de Diputados por 2 mil 842.5 millones de pesos, y Gurría expresó que esta segunda reducción no implicará que desaparezcan o se fusionen secretarías de Estado; tampoco acciones para desincorporar la industria petroquímica ni recomendaciones al Poder Legislativo y al Instituto Federal Electoral para que apliquen medidas de austeridad.
Así, el presupuesto original de 710 mil 534.8 millones de pesos, excluido el pago de 135 mil millones por el servicio de la deuda y 11 mil 250 millones por adeudos fiscales, queda en 683 mil 428.5 millones de pesos, y buscará equilibrio entre los gastos corriente y de inversión. No se afectará el Programa Nacional de Seguridad Pública, agregó.
Manifestó que se reducirán las tasas de crecimiento previstas para algunos proyectos de inversión, principalmente en el sector energético, y se harán esfuerzos para no afectar las metas de desarrollo de la infraestructura carretera del país. En materia de desarrollo rural se buscará mantener tasas de crecimiento altas para los programas de la Alianza para el Campo, de desarrollo de la infraestructura hidroagrícola y de caminos rurales.
El nuevo precio indicativo de 12.50 dólares por barril de crudo para 1998 que, subrayó, no constituye un pronóstico, combinado con la reducción en el volumen de exportación que unilateralmente decidió México, implica una disminución en los ingresos públicos por 11 mil 172.4 millones de pesos. El recorte representará 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) y no afectará el gasto social ni los recursos para estados y municipios.
Gurría dejó abierta la posibilidad de un nuevo recorte, al exponer: ``En las próxima semanas las autoridades seguirán vigilantes del comportamiento de los precios internacionales del petróleo, a fin de tomar las decisiones necesarias para proteger las metas fundamentales del programa económico''. A pesar de la reducción en la oferta, es probable que en las siguientes semanas continúe la volatilidad en el mercado petrolero, recalcó.
El funcionario ofreció una conferencia de prensa por la tarde de ayer en el Salón Panamericano de Palacio Nacional y agregó: ``Actuar con oportunidad y flexibilidad, como se ha venido haciendo, permitirá que el crecimiento del producto esperado para este año no se desvíe sustancialmente de la meta original. En tal virtud, la continuación de la disciplina en la política económica permite prever un crecimiento cercano a 5 por ciento''.
Ajuste necesario
El secretario de Hacienda dijo que este ajuste adicional a las finanzas públicas es indispensable para mantener las condiciones que permitan que la economía siga creciendo y generando más y mejores empleos. Debe subrayarse que si se deteriorasen significativamente las finanzas públicas, se pondría en riesgo la recuperación lograda desde 1996.
Explicó que el recorte tiene como objetivo central mantener inalteradas las metas de los principales programas sociales en materia de educación, salud, seguridad social y combate a la pobreza extrema; así como de desarrollo de la infraestructura productiva y aquellas funciones inherentes al nivel federal de gobierno.
Destacó que a raíz de las nuevas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos dispuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para las entidades federativas y los municipios a través del ramo 33 (aportaciones federales a estados y municipios), no serán afectados por el recorte.
En la conferencia, el funcionario estuvo acompañado por los subsecretarios de Hacienda, de Ingresos y Egresos, Martín Werner, Tomás Ruiz y Santiago Levy, y consideró prematuro establecer un pronóstico firme y confiable respecto al precio del petróleo para el resto del año. Se espera que la reducción de las exportaciones de crudo mexicano a partir de abril en 100 mil barriles al día, permitan frenar la tendencia de deterioro en los precios, expuso.
Manifestó que el ajuste se lleva a cabo con fundamento en el artículo 45 del Presupuesto de Egresos de la Federación, y que el Fondo de Infraestructura mantendrá sus programas en la medida en que las finanzas públicas lo permitan. Los recursos de que se dispondrán no están comprometidos y serán reintegrados como ingresos de la Federación.
Sin cambios, los programas sociales
Señaló que en materia de gasto social se respetarán todos los recursos para la operación adecuada de los programas de educación, salud y seguridad social a cargo de las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como de las instituciones dedicadas a este ramo. Se pospondrán algunas acciones para la ampliación de la infraestructura en estos renglones.
El ajuste, puntualizó el secretario de Hacienda, no afectará la capacidad del gobierno federal para cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad pública. Tampoco se afectarán los recursos previstos para los programas de procuración de justicia, ni las funciones federales de defensa de la soberanía y de protección de los intereses de México con el exterior.
Los presupuestos de los poderes Legislativo y Judicial, así como del Instituto Federal Electoral, concluyó, se mantendrán sin alteraciones.