La Jornada 25 de marzo de 1998

Decide Emilio Rabasa no recibir a la comisión internacional

José Gil Olmos Ť El coordinador gubernamental para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, señaló que no recibirá a los tres representantes de la Comisión Internacional de Observadores Extranjeros que pretendían entregar a la Secretaría de Gobernación el informe sobre la situación en Chiapas, porque ingresaron al país con visa de turistas y además no cumplieron el acuerdo de entregar su evaluación al gobierno mexicano, antes de darlo a conocer públicamente en sus respectivos países.

Por otra parte, aseguró que no existe una campaña de desprestigio de parte del gobierno federal en contra del obispo Samuel Ruiz y la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), sino sólo un ``extrañamiento'' por la desviación en su tarea mediadora en el conflicto chiapaneco.

Rabasa indicó que continúan esperando una respuesta de esta comisión al exhorto hecho el domingo pasado para que su presidente, el obispo Samuel Ruiz, explique al secretario de Gobernación las ``desviaciones'' en su labor de mediación, luego de que en un documento interno publicado en varios diarios el domingo pasado, hizo un llamado a la participación internacional en el conflicto en Chiapas.

En cuanto a los observadores extranjeros, ayer por la tarde, dos horas después de que los representantes de la misión internacional dieron una conferencia de prensa para presentar su informe, el funcionario mostró su contrariedad al señalar que ``no se vale venir con una visa (de turista) para un determinado tipo de actividad y hacer otra''.

Sin embargo, a pregunta expresa de si los tres observadores tendrían problemas con las autoridades mexicanas por haber ofrecido la conferencia, Rabasa Gamboa aseguró que ``no hay ningún problema''.

Hasta en tres ocasiones, el funcionario rechazó que el gobierno mexicano les haya negado la fórmula migratoria 3 (FM-3) para viajar a México en calidad de observadores.

``No es así, simplemente se hizo saber que el informe que querían venir a presentar ya lo habían hecho público allá y, por tanto, fue dado a conocer a la opinión pública internacional en primer término, y a la mexicana en segundo. Pero no se les negó ninguna visa en particular, ellos quisieron entrar con la de turista y ésta nunca se les negó''.

No obstante, los tres ciudadanos de España y Argentina que representan a la misión de observadores extranjeros, han señalado que durante varias semanas acudieron a los consulados mexicanos en Barcelona y Buenos Aires para conseguir el documento migratorio, y no se los dieron.

Rabasa afirmó también que no existen amenazas (de expulsión) en contra de los tres observadores. Simple y sencillamente, dijo, ellos saben perfectamente que una visa de turista es para hacer turismo y la de observadores es para hacer observación.

Durante la entrevista que dio en el estacionamiento de la Secretaría de Gobernación, luego de despedir al escritor portugués José Saramago, afirmó que él no ha recibido ninguna petición de los observadores para reunirse.