La Jornada 25 de marzo de 1998

Grupos sindicales y políticos han privatizado áreas deportivas y de convivencia social, señala

Ricardo Olayo Ť Decenas de instalaciones como canchas deportivas y centros comunitarios están bajo control de organizaciones sindicales o políticas que en algunos casos han ``privatizado'' para sí el uso, dijo ayer la secretaria de Salud, Educación y Desarrollo Social del Distrito Federal, Clara Jusidman.

Estas áreas se han regido por trato clientelar con agrupaciones políticas que tienen ``una capacidad camaleónica'', porque antes eran priístas y ahora se dicen perredistas. Son grupos de control local, que por ejemplo en la Ciudad Deportiva han enrejado canchas y pistas de juego y usan centros sociales para fiestas ``en forma monopólica y no abierta para toda la comunidad''.

El director de Promoción Deportiva (ProDDF), Carlos Albert, informó que un fenómeno similar ocurre en el Club Hípico, donde la población en general sólo tiene acceso a 10 por ciento del terreno, porque el resto está en concesión --hasta el año 2000--, a familias acaudaladas, entre los que se encuentran los Chedraui y los Peralta.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios indicaron que hay intereses clientelares que deben ser disueltos para abrir los espacios y optimizar su uso. Albert explicó que en la Ciudad Deportiva, mediante la firma de convenios, se cercó alguna instalación a cambio de darle mantenimiento o bien de pagar los servicios, como el agua, la atención de jardineros, entre otros.

En ese lugar, hay 600 ligas de diferentes deportes --sobre todo futbol-- con cerca de 100 mil equipos, por ello se han iniciado las pláticas para revisar convenios, ante el desacuerdo del gobierno con algunas formas de trabajo que implican que haya dueños de un espacio perteneciente a todos.

``Se va a evitar el monopolio de la utilización de las instalaciones'', respetando los horarios de las ligas, pero sin dar un trato preferencial. Este problema se presenta en por lo menos en 10 por ciento de las instalaciones, precisó el funcionario.

Jusidman explicó a su vez que hay centros comunitarios bajo la responsabilidad de las delegaciones, que prácticamente son propiedad de las organizaciones que cobran por las fiestas.

``Las delegaciones están realizando asambleas con las comunidades y sé de varios casos en donde la comunidad ha decidido quitar de encima a estos grupos que manejan clientelarmente las instalaciones'', agregó la funcionaria. No hay duda de que el gobierno solo no podrá contra estos intereses, por lo que promueve la participación de la sociedad para que al mismo tiempo se corresponsabilice, indicó.

Descentralización aplazada

Lo que se pretende es establecer una relación más directa con los liderazgos reales para que haya consenso en todos los temas, puntualizó Jusidman. Durante la conferencia, la funcionaria habló también de la descentralización educativa, que dijo, se aplazará porque no recibieron los documentos ni estudios respectivos, a pesar de que desde 1993 se autorizó la transferencia de recursos de la SEP al DF. Si la operación no se concreta en 1999, será difícil realizarla en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas, consideró.

A su vez, el director del Instituto de Salud, Armando Cordera, dijo que como parte de la política social, se avanza en la descentralización de estos servicios, y apuntó que en algunas delegaciones como Tláhuac e Iztapalapa, en ocasiones faltan camas de hospital por el número de nacimientos que hay, en tanto que en otras zonas, como Cuauhtémoc, hay nosocomios subutilizados.