Acción inmediata sobre el presupuesto según evolucione la situación: Zedillo
El presidente Ernesto Zedillo informó que ha ordenado una evaluación cuidadosa del comportamiento futuro del mercado internacional del petróleo, luego de la cual se actuará de inmediato ``de manera preventiva y contingente'' sobre el presupuesto. Indicó sin embargo que un nuevo ajuste en las finanzas públicas no representará un factor recesivo para la economía y que por el contrario la medida servirá para asegurar que aquella mantenga en este año el máximo crecimiento sostenible.
Ante los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Ejecutivo aseguró que México se sumó a la medida adoptada por otros países productores de restringir su oferta petrolera y que la medida ya muestra resultados. Pero ello, aclaró, en modo alguno significa la posibilidad de relajar el esfuerzo para que la economía mexicana siga en la ruta de la expansión.
En el mensaje presidencial, las consideraciones fueron exclusivamente en materia económica y petrolera. Las exigencias de la Concamin de dar una respuesta satisfactoria y definitiva al problema de Chiapas, así como de atacar la inseguridad pública, entre otros, fueron obviadas en el discurso del Ejecutivo.
En todo momento su insistencia fue en el sentido de actuar con realismo y disciplina pues, según el mandatario, el país recuerda todavía de manera traumática aquellas decisiones que fueron tomadas desde el gobierno sin tener una visión realista y objetiva de los acontecimientos en los mercados internacionales sobre todo en el del petróleo.
Ernesto Zedillo hizo un detallado recuento de la evolución del mercado petrolero, y particularmente del crudo mexicano, mismo que para el diseño del presupuesto de egresos se fijó en un promedio de 13.50 dólares para este año. Hoy es un hecho, refirió, que ya en el primer trimestre ``estamos teniendo un precio promedio considerablemente inferior al que habíamos considerado como el mejor pronóstico bajo las circunstancias de enero''. Eso -estableció- y las circunstancias de incertidumbre que áun prevalecen, harán al gobierno seguir con una actitud ``sumamente prudente''.
Fue entonces cuando mencionó que ha girado instrucciones para que los titulares de Hacienda y Energía realicen una evaluación muy cuidadosa de lo que puede ocurrir durante los próximos meses en el mercado del petróleo, para que de inmediato ``de manera preventiva y contingente, llevemos a cabo cualquier ajuste adicional en las finanzas públicas que consideremos necesario''.
Añadió que para algunos el razonamiento anterior del gobierno es contradictorio porque piensan que cuando se tiene una caída en un ingreso fiscal importante, como es el caso del petróleo, entonces lo que causa la baja en el crecimiento económico es la contracción en el gasto público, ``y ese es un juicio equivocado'', consideró.
Y esto porque, dijo, si la economía crecerá -y en alguna medida menos de lo que se había pronosticado a fines de 1997- es porque hay una pérdida real en el ingreso nacional debido a la caída en el precio del petróleo.
Pero el ajuste en el gasto público realizado ya en enero de este año y el que ``probablemente tendremos que hacer dependiendo de las condiciones que se perfilen en los próximos días y el mejor pronóstico en cuanto al precio del crudo'', lejos de ser un factor recesivo asegurará que la economía mantiene las condiciones necesarias para el máximo crecimiento económico posible.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo, si el gobierno no actuase con realismo y si soslayara que más de 30 por ciento de sus ingresos tributarios provienen del petróleo y no ajustara sus finanzas, ``entonces sí estaríamos poniendo en grave riesgo la recuperación económica del país y por lo mismo la expansión del empleo''.
Luego de haber escuchado al líder de la Concamin insistir en la necesidad de atender la microeconomía, puesto que el mercado interno representa dos terceras partes de la economía nacional, el presidente Zedillo dijo que ciertamente ello es muy importante pero que también es indispensable cuidar en todo momento las condiciones macroeconómicas propicias para el crecimiento y lamultiplicación de los empleos.
Expuso que no se pueden tener una visión y una estrategia exitosas de largo plazo para el crecimiento, si no se cuidan las condiciones fundamentales de carácter macroeconómico, y que prueba de ello es que la economía nacional ha enfrentado en los últimos meses dos crisis de carácter internacional que, de no haberse actuado con disciplina en el desempeño de las variables macroeconómicas, hubiesen significado un costo gravísimo para el país.
Indicó entonces que la llamada crisis asiática constituye todavía una amenaza muy seria para la expansión de la economía mundial y que algo similar ha derivado de la caída de los precios internacionales del peteróleo.
Sobre esto último indicó que pareciera ser paradójico que justo que cuando termina la cumbre de Kyoto, donde los países participantes concluyeron en la necesidad de hacer un esfuerzo sin precedente en los próximos años y décadas para detener y revertir el fenómeno del calentamiento global, a través de la reducción en el uso de los combustibles fósiles, justo en ese momento se desata una clara tendencia de la caída en los precios del crudo lo que, de sostenerse, ``significaría un agravamiento en el consumo y en el calentamiento global del planeta''.
Zedillo retomó entonces el análisis económico del fenómeno y aseguró que si la caída en los precios del petróleo hubiese tomado la economía mexicana en las condicones de debilidad estructural que ésta tuvo hasta hace pocos años, hubiese entonces traído consecuencias verdaderamente devastadoras.
Entonces aseguró: ``Si la suma de la crisis asiática y la petrolera afortunadamente no ha afectado en forma sustancial el desempeño de la economía mexicana, es porque hemos cuidado en todo momento que la estructura macroeconómica del país esté sana.
Consideró que si bien existe un exceso de oferta petrolera en el mercado el gobierno mexicano ha acudido a las reuniones de los países productores con la convicción de que su política energética es decisión interna, unilateral, soberana y siempre alentada por el interés nacional.
Piden solución satisfactoria en Chiapas
Antes que el Presidente, intervino Jorge Marín Santillán, líder de la Concamin, quien en nombre de su gremio exigió que ante la incertidumbre generada en Chiapas los interlocutores ``actúen son sensatez y buena disposición'' para dar a ese problema una solución satisfactoria y definitiva.
La pacificación, dijo el industrial, motivará a los empresarios a contribuir al mejoramiento de los aspectos económicos y sociales de esa región para que se incorpore ``al México moderno al que todos aspiramos''.
Marín Santillán se pronunció además por definir una política de competitividad industrial de largo plazo y por desahogar la que llamó agenda para la modernización, entre cuyos temas se incluye: impulsar el programa de privatización, lograr una reforma fiscal integral, continuar con el proceso de desregulación y, establecer nuevos mecanismos de financiamiento.
En esta reunión realizada en un hotel de Polanco, destacó el arribo con evidente retraso del diputado y líder de la bancada del PRD, Porfirio Muñoz Ledo. Ya Marín Santillán hacía uso del micrófono cuando entró el legislador perredista y provocó el desvío de la atención de un buen número de asistentes, sobre todo los que ocupaban la larga mesa principal, quienes lo siguieron con la vista hasta que luego de hacer escalas para saludar a conocidos por fin ocupó el lugar que tenía asignado.
Se recortará el gasto público si continúa la crisis petrolera: Green
El gobierno mexicano está dispuesto a recortar nuevamente el gasto público si continúa la crisis en el mercado petrolero, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green.
Durante una visita a Lima, donde suscribió un acuerdo para impulsar el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, explicó que las autoridades de su país ``están preparadas para hacerle frente a lo que sea necesario. Si se requiere volver a cortar el gasto público así se hará, salvaguardando los proyectos de carácter social''.
En tanto, analistas del sector financiero nacional coincidieron en que el acuerdo para reducir la oferta mundial de crudo es un paso positivo para lograr un equilibrio en el mercado y la economía de los países productores.
Algunos destacaron la iniciativa de México como promotor de la negociación con miembros y no miembros de OPEP, y otros más advirtieron que la medida es sólo ``un respiro'' para la economía nacional, por lo que el gobierno federal deberá continuar con su política económica cautelosa, y avanzar en la despetrolización de las finanzas públicas, y no descartaron la posibilidad de un nuevo ajuste presupuestal.
Para la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, la reducción de las exportaciones petroleras es ``adecuada y oportuna''; no obstante consideró fundamental la despetrolización de las finanzas públicas: ``se ha dicho que el fisco depende del crudo en poco más de 30 por ciento de sus ingresos, lo que provoca que éstos sean sensibles al petróleo''.
Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Jaime Collazo, señaló que el acuerdo alcanzado inicialmente entre México, Arabia Saudita y Venezuela resulta positivo toda vez que aun nueve días antes de iniciar la reducción, ya hubo un repunte en los precios del crudo, alza que de mantenerse representaría para México un beneficio neto en ingresos de divisas.
Sin embargo, advirtió que debido al carácter limitado de estos acuerdos, el gobierno mexicano deberá mantener una rigurosa disciplina fiscal, avanzar en la despetrolización de las finanzas públicas e incrementar lo más posible el uso eficiente de los recursos fiscales.
Collazo insistió en que aun con la medida de sacar del mercado 2 millones de barriles de petróleo al día -100 mil barriles diarios como aportación de México-, la política económica debe ser prudente.
Respecto a los precios abundó al señalar que las expectativas son menos favorables para el resto de año, por lo que ``será fundamental que los ajustes que se hagan tengan el menor costo posible para la economía, para el aparato productivo y en última instancia para la sociedad en general''.
A su vez, el director de México Energy Intelligence, George Baker, señaló que sin lugar a dudas el acuerdo alcanzado por los productores de petróleo ayudará a estabilizar el mercado, aunque no se puede señalar por cuánto tiempo, toda vez que el sector petrolero es muy inestable.
Sin embargo, subrayó que resulta aún más interesante el papel que México desempeñó al ser el promotor de esta iniciativa, lo que lo perfila como un líder entre los productores de crudo. ``Este es un hecho histórico debido a que México siempre se había mantenido como observador del acontecer internacional y en estricto apego a su política, pero ahora es interesante saber cuál será su comportamiento en el resto del año''.
De haber ajustes, hay sectores que no se deben tocar, opina la IP
La cúpula empresarial aseguró que con la reducción de nuestra plataforma de exportaciones petroleras, se evitará malgastar nuestras reservas y se protegerá el mercado internacional. Es preferible que este tipo de medidas se adopten ahora, que esperar a que los efectos negativos sean mayores, señalaron los dirigentes de Canacintra, Concamin, Coparmex y el vicepresidente del Grupo Modelo, Juan Sánchez Navarro.
Entrevistados en los trabajos previos a la clausura de la octagésima Asamblea General Ordinaria de la Concamin, los dirigentes asentaron que por ningun motivo los ajustes que realice el gobierno federal deberán afectar a sectores como el educativo, el de gasto y seguridad social o el de inversión pública. En todo caso, mencionaron, ``que se haga un profundo análisis del gasto corriente y del aparato burocrático''.
Jorge Marín Santillán, dirigente de la Concamin, aseguró que la decisión gubernamental de reducir 100 mil barriles diarios de petróleo a partir del próximo 1o. de abril fue ``la mejor por el momento''.
Carlos Gutiérrez, aún presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que para beneficio del mundo, el conflicto en los precios del petróleo se resolvió con base en acuerdos consensados y no mediante una guerra. Aclaró que aún es prematuro asegurar si habrá o no más ajustes al presupuesto.
El dirigente saliente de esta confederación se pronunció en favor de que los posibles ajustes que tenga que hacer el gobierno en su presupuesto, no afecten a sectores como el educativo y al de seguridad social especialmente. ``Si algún ajuste han de hacer, que sea en su gasto corriente o en partidas secretas''.
Desde su perspectiva, lo peor que podría hacer el gobierno, sería recortar el gasto programado para la inversión pública. De cada peso que el gobierno destina a este rubro,comentó, se generan 8 pesos adicionales.
Gerardo Aranda, dirigente de Coparmex, señaló por su parte, que las medidas anunciadas por el gobierno en materia petrolera, deberán ir acompañadas de una profunda reforma fiscal integral y por un severo ajuste al aparato burocrático.
Sobre a reforma fiscal integral, los dirigentes manifestaron que será hasta después de Semana Santa cuando se reúnan con representantes legislativos para delinear un anteproyecto que, en caso de ser consensado, sería enviado al Senado de la República. (Rosa Elvira Vargas, Miriam Posada García, Antonio Vázquez, y Reuters)