Alto a la ``tendenciosa campaña'' contra Samuel Ruiz, exige Mullor
Hermosillo, Son., 23 de marzo Ť El nuncio apostólico Justo Mullor rechazó hoy la ``tendenciosa campaña'' promovida en contra del obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz García. ``38 años de servicio pastoral, humano y social imponen a todas las personas de buena voluntad respeto hacia este prelado'', enfatizó el representante del Vaticano en México.
En declaraciones a la prensa, durante su segundo día de visita pastoral por Sonora, Mullor señaló que el obispo de San Cristóbal ha sido en estos días ``objeto de disputas apasionadas que pretenden hacerlo responsable único'' de la compleja situación que se vive en Chiapas.
Agregó que en la ``delicada coyuntura'' que se vive en Chiapas luego de la masacre de Acteal, ``es improcedente poner barreras al diálogo, vengan de quien vengan, incluso de personas o instituciones cercanas'' a Ruiz García, ``a quien tan sinceramente respeto y aprecio'' y con quien mantiene ``una estima fraterna y de apertura al diálogo''.
En ese sentido, destacó que ``además de servicio a los indígenas, quienes constituyen 75 por ciento de los fieles de su diócesis, la obra (de Ruiz García) debe ser de mediación y por tanto objetivamente equidistante de todas las partes implicadas en este diálogo tan difícil como urgente''.
Justo Mullor reiteró que la situación chiapaneca ``es un problema mexicano'' y su eventual internacionalización, ``a todas luces improcedente, podría incluso ser negativa para México, y en particular para los indígenas, quienes necesitan paz y progreso en lugar de nuevos intérpretes de sus problemas y aspiraciones''.
Por último, manifestó su total respaldo al comunicado difundido el domingo por la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el sentido de que es necesario y urgente encauzar el diálogo y la negociación por medios legales, políticos y pacíficos, y tratar el problema ``con altura de miras y lejos de todo interés partidista''.