La UE, por una salida ``aceptable, democrática y digna'' en Chiapas
David Aponte Ť La Unión Europea alienta al gobierno de México para que encuentre una solución ``simple, democrática y aceptable'' para el conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó el director general para la UE del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Emyr Jones Parry.
``Confiamos en los esfuerzos del gobierno mexicano en ese sentido'', dijo el funcionario del Reino Unido, país que ostenta actualmente la presidencia de la Unión Europea.
Por su parte, el subsecretario para América del Norte y Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Rebolledo Gout, aseguró que las autoridades mexicanas ya cumplen en los hechos con la cláusula democrática del acuerdo entre México y los 15 países europeos.
La reciente visita a Bruselas, Bélgica, de la canciller Rosario Green, tuvo ese objetivo: el de informar al Parlamento Europeo sobre la actual situación económica, política, social del país y el tema de Chiapas, precisó.
La cancillería organizó el seminario La visión británica sobre el futuro de la UE y de sus relaciones con México, realizado ayer en la Sala Magna de la torre de Tlatelolco. La dependencia invitó a los representantes de prensa, radio y televisión y a algunos miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) interesadas en el tema de los derechos humanos.
Por la parte mexicana asistieron Rebolledo Gout y el subsecretario de Negociaciones Internacionales de Comercio, Jaime Zabludovsky. Del lado británico estuvieron presentes Jones Parry y el director general de Política Comercial del Ministerio de Comercio, William Stow.
Después de una breve introducción de los cuatro funcionarios relativa a la necesidad de elevar el intercambio comercial y fortalecer la relación política entre México y la UE, el subsecretario Rebolledo pidió a los periodistas que abandonaran el recinto para que los asistentes estuvieran en libertad de hablar ``sin cortapisas''.
La cláusula democrática
En la sesión privada, algunos representantes de los grupos no gubernamentales solicitaron una explicación del contenido de la cláusula democrática y de derechos humanos del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, y de los compromisos de las partes.
Posteriormente, Rebolledo Gout dijo a los periodistas que la autoridad mexicana está convencida de que el protocolo bilateral debe incluir el intercambio político en temas nacionales y regionales, en asuntos que preocupan a un socio y a otro y ``que puede ser perfectamente compatible con el respeto, con la dignidad... En ese sentido, bienvenido ese diálogo, bienvenidos los mecanismos de diálogo que ya tenemos y otros más que seguramente crearemos'', expresó.
``La secretaria de Relaciones Exteriores estuvo hace poco en Bruselas, de hecho poniendo en ejecución la cláusula democrática del acuerdo global, aun a pesar de que no está ratificado, y lo hacemos porque creemos en este diálogo político con el Parlamento Europeo, con la Comisión (Europea), con los países miembros. Es algo que enriquece, algo útil para ambas partes'', dijo.
En conferencia de prensa, Jones Parry simplemente recordó que cualquiera de las partes podrá suspender parcial o totalmente el acuerdo, en caso de diferencias en los temas de democracia y derechos humanos. No obstante, ``nosotros vemos con ojos positivos los avances en México'', indicó.
Los periodistas preguntaron a los funcionarios británicos sobre su impresión de los derechos humanos en México, de la situación en Chiapas y del conflicto con el EZLN.
Jones Parry expuso que su país ofrece una dimensión muy importante al tema de los derechos humanos y no debe existir una interpretación de que hay una falta de interés por los acontecimientos en cualquier parte de México o en el estado de Chiapas.
``Nuestras inquietudes con respecto a la violencia y algunos de los acontecimientos recientes ahí son conocidas, son del conocimiento público. En las deliberaciones con el gobierno mexicano lo que hemos buscado hacer es alentar sus esfuerzos de encontrar una solución simple, democrática y aceptable para lo que es un problema muy difícil, y confiamos en los esfuerzos del gobierno mexicano en ese sentido'', añadió el funcionario británico.