Planificación familiar, afán de extranjeros: Barroso
Angeles Cruz /II y última Ť Los programas de planificación familiar responden a intereses extranjeros que se promueven desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) y nada tienen que ver con el bienestar de la población; ``sé muy bien cómo se manipulan las cosas en esas reuniones internacionales. La gente que vota muchas veces no tiene los conocimientos adecuados sobre cada tema, que luego se convierte en recomendaciones para los países'', afirmó José Barroso Chávez, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.
Aseguró que ``no es humano prohibir a los pobres que tengan hijos'' y dijo que deberían modificarse las leyes para hacer que los hombres cumplan su responsabilidad ``con las mujeres que embarazan''. Incluso desestimó los beneficios que, según autoridades sanitarias, trae a las mujeres un mejor cuidado de su salud cuando tienen la posibilidad, con los métodos anticonceptivos, de decidir sobre sus embarazos.
Barroso Chávez refrendó sus declaraciones del 6 de febrero contra el uso del condón, porque ``ninguna campaña sirve si está basada en falsedades y no dice los problemas que puede haber''. Señaló que en las cartas enviadas por el Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida) se reconoce que ``si se usa el preservativo de acuerdo con las instrucciones, como debe ser y estando en las condiciones adecuadas, falla en 10 por ciento''.
Entonces, agregó, si falla ``no puede hablarse de sexo seguro''. Además, ``al motivar a todas las personas a que tengan relaciones sexuales, o que lo hagan más, ese 10 por ciento puede significar un contagio mayor''.
En entrevista sobre este tema que ha sido motivo de polémica, inclusive en Internet, desde diversos países, Barroso Chávez negó que en otros lugares -como Tailandia- existan ejemplos de los beneficios del condón en la prevención del sida y los embarazos de adolescentes. ``Tendríamos que esperar unos cinco años y, entonces sí, hacer una evaluación seria de esas estrategias.''
Por otro lado, aclaró que jamás fue su intención discriminar a los enfermos de sida. En realidad, dijo, fue una mala interpretación aquello de que ``es mejor ayudar a un millón de enfermos y no a 10 mil que tienen sida''. Destacó que él mismo preside tres asociaciones que apoyan con atención y medicamentos a personas infectadas.
La Cruz Roja no lleva a sus hospitales a enfermos de sida por falta de capacidad
También rechazó tajantemente que las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana se nieguen a trasladar a los enfermos de sida. Lo que se no se puede hacer es llevarlos a los hospitales de la institución porque no tienen la suficiente capacidad y sólo dan servicio de urgencias.
Precisó que todas sus declaraciones las hace ``como José Barroso, pero tampoco me quito el título de presidente de la Cruz Roja, porque el Consejo de Directores avala todo lo que digo y se hace eco de ello''.
Al referirse a los programas de prevención del VIH/sida impulsados por la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, dijo que son irresponsables. Mientras, en México, las delegaciones de la institución en los estados han respaldado su posición en contra de las campañas ``que dicen la verdad a medias''.
Reconoció que, ``de acuerdo con las costumbres actuales y la forma de ser de los jóvenes en nuestra época, no es fácil convencerlos de que no tengan relaciones, que no sean promiscuos o que tengan cuidado, (pero) tampoco tenemos que acelerarlos ni engañarlos diciéndoles que no les va a pasar nada''.
Descartó que con su posición, contraria a las campañas de prevención impulsadas por Conasida, se confunda a los jóvenes. ``Yo le aseguro que muchos de ellos han visto que no funciona, porque no se hubieran contagiado ni habría embarazos no deseados.''
Insistió en apoyarse en los estudios de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, ``porque dicen exactamente lo mismo que yo; no sé cómo lo interpretaron ustedes''.
Sobre los programas de prevención de la Federación Internacional recordó que él presidió ese organismo durante 12 años y ``esto para mí no tiene nada de extraño. Conozco muy bien cómo se manipulan las cosas y cómo se influencia a la gente''.
Aseguró que en su gestión al frente de la Federación se opuso ``a cualquier cosa que fuera sujeta a controversia. La Cruz Roja debe cuidar mucho su imagen y no promover cosas que sean discutibles, porque ahí es donde nos podríamos desprestigiar''.
En este caso, agregó, ``hay una gran presión de los organismos internacionales, empezando por las Naciones Unidas, para promover el control natal y evitar la explosión demográfica'', lo cual, apuntó, es contradictorio porque ``México es uno de los países más despoblados del mundo. Imagínese que la población de Japón, que son más de 100 millones de habitantes, cabría en el estado de Chiapas''.
Además, ``hay más habitantes por kilómetro cuadrado en Estados Unidos que en México; entonces no se puede hablar de exceso de población en nuestro país''. Por el contrario, en los países europeos hay alicientes fiscales para que las personas tengan más familia. Por eso ``estoy convencido de que las políticas de planificación familiar responden a otros intereses''.
-¿De dónde vienen esos intereses?
-Esa sí es la pregunta de los 64 mil; yo nada más puedo decir que las Naciones Unidas, que se supone está en muchos países, es la que ha promovido estas cosas.
Barroso Chávez se manifestó porque ``decidamos nosotros mismos lo que debemos hacer, cada país debe decidir lo que le conviene, porque no hay mayor injusticia para los pobres que exigirles que no tengan hijos... Yo pregunto: ¿hay una razón humana o es de otro tipo?''
-Además del económico, la política de planificación familiar tiene como objetivo que los que ya estamos podamos vivir mejor, que los niños tengan la atención que requieren... ¿usted está en contra de eso?
-Yo no estoy en contra de nada. Lo que quiero que quede muy claro es que deberíamos promover una mucho mayor responsabilidad, porque no se vale que tranquilamente cualquier hombre en México embarace a una mujer y la deje que se las arregle sola. Hablando de explosión demográfica, tenemos que reconocer que si no hubiera madres solteras tendríamos un crecimiento de la mitad de lo que estamos teniendo, según las cifras oficiales. Entonces, si logramos que los padres sean responsables de sus actos, no habría ningún problema.
-Pero situaciones de este tipo no se denuncian.
-No lo hacen las mujeres porque les falta información, educación. Esa es la base de la mayor parte de los problemas.
Comentó que por eso se deben modificar las leyes, para que sean más severas y después de exigir a los hombres ``que cumplan su responsabilidad con sus hijos'', exigir programas sociales. Hay muchos organismos no gubernamentales que ayudan y que tratan de proteger a las familias que tienen problemas, dijo.