Arrolló Titanic con 11 Oscares
Agencias, Los Angeles, 23 de marzo ¤ Con una bienvenida al Titanic, que se convirtió en la triunfadora de la noche al adjudicarse 11 premios Oscar, entre ellos mejor película y director, la superproducción pudo con ello remontar el iceberg que le significaba Ben Hur, que obtuvo una cantidad similar de estatuillas en 1960. A pesar de eso no pudo ganar dos de las categorías principales: mejor actor y actriz, que se llevaron sin discusión Jack Nicholson y Helen Hunt, por As good as it gets (Mejor imposible).
Durante la 70 ceremonia de los premios Oscar, la tragedia romántica de James Cameron, considerado el mejor director de este año, contó con 14 nominaciones. Con las estatuillas que se llevó, hundió a la película que más preocupaba al gigantesco barco: L. A.Confidential (Los Angeles al desnudo), que sólo se llevó dos premios de las nueve nominaciones que tenía. El más aplaudido aunque inesperado, fue el de Kim Bassinger como mejor actriz de reparto, con lo que volvió a brillar en las marquesinas. El otro fue el de mejor guión adaptado, escrito por Brian Helgeland y Curtis Hanson, este último director del filme.
El drama de Gus Van Sant, Good Will hunting (Mente indomable), nominada en nueve categorías, recogió también dos estatuillas: mejor guión original, que realizaron Ben Affleck y Matt Damon, también protagonista del filme, y quien sin embargo perdió ``en un torneo de ancianos'' frente al gran Nicholson por la mejor actuación. La honra en ese terreno la salvó el veterano Robin Williams, como actor de reparto, al conseguir su primer Oscar después de tres nominaciones.
La modesta y muy divertida, Full Monty (Todo o nada) consiguió uno de tres premios para los que estaba nominado: mejor música de comedia, escrita por Anne Dudley.
Mejor imposible, con siete propuestas, se llevó sólo las dos mencionadas de actuación: la de una sumamente emocionada Helen Hunt, y la de un Jack Nicholson que sentía ``zozobra'', a pesar de ser el tercer Oscar de su carrera, y después de 11 nominaciones.
La película holandesa Carácter fue considerada la mejor de habla no inglesa. Dirigida por Mike van Diem y con un guión basado en la novela homónima de escritor holandés Ferdinad Bordewijk, posee una ``belleza que radica en la minuciosa y creativa utilización de varias clases de técnica cinematográficas, entre ellas numerosos flash back'', como la describe el diario De Volkstrant.
El equipo de Titanic, en el que destacó la ausencia de su protagonista Leonardo Di Caprio, quien no fue nominado, festejó la nada sorpresiva cascada de preseas que recibió en las cuestiones técnicas: fotografía en primer término, realizada por Russel Carpenter, seguido por la edición, de la que se encargaron el mismo James Cameron y Conrad Buff. La dirección de arte, llevada a cabo por Peter Lamont fue muy reconocida con aplausos, al igual que los efectos visuales, hechos por R. Legato, igual que los premios por sonido, manejado por G. Rydstrom y T. Jonson, y efectos especiales de sonido, de Tom Belford y C. Poodges.
Titanic también se llevó las estatuillas correspondientes el vestuario diseñado por Debora L. Scott; la partitura dramática de James Horner, y la canción original, My heart will go on, de James Horner y Will Jennings, interpretada en el escenario por la canadiense Celine Dion. Le falló en maquillaje, que se fue para R. Baker y D. LeRoy, por Men in black (Hombres de negro), que sólo se llevó esa presea de las tres nominaciones que tenía.
Con una fanfarria al Oscar, la noche de súper gala con la que celebró el 70 aniversario de esta premiación, se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad debido, en parte, al conflicto laboral entre un sindicato de técnicos y la cadena de televisión ABC --encargada de transmitir la ceremonia en directo a mil millones de personas--, pero también a la amenaza del conflicto en el Golfo Pérsico, que estaba latente cuando se planeó el dispositivo. Eso no impidió que más de un millar de admiradores acudieran a las puertas del Shire Auditorium donde se realizó la ceremonia.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se preparó con el estruendo que merecen sus 70 años. Durante la ceremonia, en la que Billy Crystal fungió como maestro de ceremonias, el cómico señaló con tono sarcástico, que ``antes la Casa Blanca se quejaba de que había mucho sexo en Hollywood. Cómo cambian los tiempos'', remató entre la hilaridad de los presentes.
Un desfile de estrellas en el escenario entregó los Oscar que los 5 mil 371 electores de la academia hollywoodense asignaron anoche. Premiaron en la categoría de corto de animación a Geri's game, de Jan Pinkava y de ficción a Visas and virtue. En género documental, el de largometraje se lo llevó Four little girls: the long way home, y para corto, A story of healing.
La Academia aprovechó la ocasión para enmendar un error histórico al entregar un Oscar honorífico, por el conjunto de su carrera, a Stanley Donen, el director de Cantando bajo la lluvia, que nunca fue candidato a esta presea. La estatuilla de oro la recibió de manos de Martin Scorsese --``yo debería darte ésta a tí'', le dijo a ese otro gran olvidado cineasta-- antes de recibir una cerrada ovación, cuando dio como discurso de agradecimiento su peculiar interpretación al tema de Cheek to cheek, que hiciera famoso Frank Sinatra.
Otros ganadores anunciados previamente, y que se llevaron el reconocimiento de las luminarias presentes, fueron, Don Twerks, cofundador de Twerks Entertainment, por su logros en el campo de la ciencia y la tecnología cinematográficas, que recibió el Gordon E. Sawyer Award, y Gunnar P. Michelson, con el premio Científico y Técnico, por ser el creador de una avanzada bomba electrónica de luz para máquinas copiadoras de películas.