Responsabilizan a tiradero tóxico de deformaciones y muertes de niños
Juan Antonio Zúñiga Ť Habitantes de Teacalco y Maquixco, dentro de la cuenca que abastece de agua a la ciudad de México, demandaron la intervención de investigadores de la UNAM para realizar estudios que determinen el impacto en la salud de pobladores, aparentemente afectados por la presencia de un cementerio radioactivo que funciona en las inmediaciones de esta zona desde 1985.
Acompañados por la diputada local Lucero del Pilar Márquez Franco, los representantes de las comunidades informaron que en estos dos poblados se han presentado 31 nacimientos de niños con labio leporino; hay personas con infecciones en la piel y casos de hidrocefalia. Además, los pobladores padecen de debilidad en las extremidades y se han registrado muertes neonatales.
El cementerio de desechos radioactivos se localiza a menos de 75 kilómetros del Distrito Federal, por las proximidades de Otumba dentro de la Cuenca de México; su construcción se inició en 1978 con la compra de los terrenos en esta zona y al parecer está al cuidado del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).
La diputada explicó que es urgente atender el llamado de alerta de los pobladores de Teacalco y Maquixco, realizar las investigaciones pertinentes y darlas a conocer públicamente, porque existe preocupación por la posibilidad de que el confinamiento de residuos radioactivos no sea el adecuado y registre fugas de iones tóxicos o radionúcleos que, por las características del subsuelo --fracturable--, se transmiten con efectos negativos para el acuífero y la salud de la población que se abastece del agua que se extrae.
Pidió en nombre de estas comunidades que si no existe riesgo y el confinamiento de los materiales y residuos radioactivos es seguro ``que se demuestre, no con declaraciones, sino con una serie de estudios e investigaciones en la zona y sus alrededores que realicen universidades prestigiadas como la UNAM y que sus resultados se hagan públicos''.
Del Pilar Márquez, quien hace unas semanas promovió el foro sobre la problemática del agua en la ciudad de México en el marco de la Asamblea Legistaliva (ALDF), solicitó ``muy respetuosamente que intervenga de inmediato la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), para que permita la entrada al cementerio, a fin de que se hagan los análisis pertinentes'', y consideró necesaria, también, la participación de la Secretaría de Salud (Ssa) para someter a la población a estudios de fondo.
Si no hay fuga, que lo digan por escrito
Joaquín Quintana García y Modesto Bartolo Sánchez, presidente y secretario de la Asociación de Pequeños Propietarios de San Juan Teacalco y Maquixco, relataron en su propia voz los motivos de su denuncia y solicitud:
``Si no hay ninguna fuga, que la den por escrito y públicamente, y si es que hay algunas fugas, pues que el gobierno tome la iniciativa para prevenir a las poblaciones cercanas a ciertas contaminaciones (...) nos dicen que hubo estudios, pero quién nos lo confirma, quién nos muestra un documento que nos diga, mira, aquí estan los resultados.
``Sí, hay algunas anomalías entre la comunidad, como es labios leporinos, algunos jóvenes discapacitados, no podemos saber si es causa del cementerio nuclear, o a lo mejores cosa de la naturaleza, como nosotros decimos; pero queremos saber la realidad, que ya no nos tengan en ascuas, no sabemos qué hacer.
``Desde 1985, que fue cuando nosotros nos opusimos, las comunidades cercanas, que son Teacalco y Maquixco, hubo novedad en los niños a los ocho meses que nacieron, la niña había nacido bien, pero a través del tiempo quedó inmóvil la niña, o sea, saben que vive porque se mueve para allá y para acá, pero nunca chilla, nunca pide de comer, está imposibilitada completamente.
``Hay otra niña que estaba de 6 meses, después de 1985, que fueron a dejar la varilla contaminada, a la niña se le fueron enflacando las piernitas, de la cintura para abajo nada más y hasta le fecha hay pruebas, inclusive el día que gusten pueden ir a comprobar los hechos de que ahí hay niños que estan imposibilitados, que nacieron bien.
``Cuando ellos fueron a tirar las varillas fue en la madrugada (entre dos y tres de la mañana del 2 al 3 de enero de 1985), cuando fueron a bardear con lámina filtro; nos engañaron que iba a ser para una empresa para darnos empleo a todos los campesinos.
``Entonces, de ahí para acá ha venido surgiendo todo esto, eso de los niños (...) Nosotros, pues, queremos saber que salga en claro qué es lo que, por qué están afectadas esas criaturas. Inclusive ya han muerto unos niños, pues que realmente también salió con la cabeza deforme; eso fue a los dos años de que ya estaba el cementerio.
``En lo que respecta a lo de las plantas que tenemos ahí, como es el durazno, el capulín, son las plantas que resistieron más, porque se fueron secando nada más. Lo del nopal, como que lagrimea, nada más toda la pulpa que tiene el nopal, lagrimea en toda la penca del nopal y se va para abajo, se seca completamente. Más antes nunca habíamos visto todo esto''.