La Jornada 24 de marzo de 1998

Ordenes de detención contra 15 accionistas del Grupo Financiero Anáhuac por lavado de dinero

Gustavo Castillo García Ť El juzgado décimo primero de distrito en materia penal giró 15 órdenes de aprehensión en contra de accionistas del Grupo Financiero Anáhuac, como presuntos responsables de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico.

Fuentes judiciales cercanas al caso indicaron que las órdenes giradas por el juez Iram García García se relacionan con la compra-venta de acciones del Banco Anáhuac, institución crediticia presuntamente utilizada por el cártel de Juárez, que dirigía Amado Carrillo Fuentes, para realizar transacciones financieras dentro y fuera del territorio nacional.

Según dijeron, las órdenes de aprehensión ``están prontas a cumplirse, incluso esperábamos que el pasado fin semana quedaran a disposición más inculpados, pero sabemos que la PGR ya ubicó a varios de quienes tienen giradas órdenes de aprehensión, por lo que esperamos que en las próximas horas o días sean presentados ante el juez de la causa''.

Hasta el momento el único detenido y procesado es el ex subdirector de la empresa Constructora Bufete Industrial, Juan Alberto Zepeda Novelo, a quien le fue dictado el auto de formal prisión el pasado viernes.

Zepeda Novelo fue hallado culpable por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de lavar dinero del cártel de Juárez en noviembre de 1996, ya que presuntamente, junto con otras personas, participó en la adquisición de acciones del Grupo Financiero Anáhuac.

La PGR informó que ``esa institución bancaria fue utilizada para transferir diversas cantidades de dinero de la ciudad de México a Santiago, Chile'' en favor de Manuel de Jesús Bitar Tafich, considerado el experto financiero del cártel que dirigía Amado Carrillo.

La resolución del juez se basó en que la FEADS, además de asegurar el capital social del Grupo Financiero Anáhuac, que perteneció a la organización del narcotraficante, recibió elementos de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para sustentar sus acusaciones en contra de 15 accionistas de dicho grupo financiero.

Respecto a Zepeda Novelo, su defensa no apeló al auto de formal prisión, por lo que en 10 días iniciará la fase de aportación de pruebas en favor del ex subdirector de la Constructora Bufete Industrial.