La Jornada 24 de marzo de 1998

Repuntan precios del crudo; 11 países se unen a la reducción

Afp, Reuters, Notimex, Ap, Pl y Dpa, Caracas, 23 de marzo Ť ``Hasta ahora'' 11 países, miembros y no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometieron a reducir la producción mundial de crudo 1.32 millones de barriles diarios, afirmaron fuentes oficiales venezolanas, mientras los precios internacionales del crudo cerraron con un alza promedio de casi dos dólares el barril.

La referencial mezcla de petróleo tipo Brent del Mar del Norte subió casi dos dólares en los mercados de futuros de Londres, un incremento que llevó los precios a niveles vistos por última vez a mediados de febrero. El contrato a mayo terminó la sesión con un avance de 1.83 dólares, a 15.05 dólares el barril, después de alcanzar un máximo de 15.63 dólares.

En Nueva York, el precio del barril del crudo de referencia Light Sweet para entrega en mayo, ganó 1.90 dólares, para cotizarse a 16.51 dólares al cierre. El barril de crudo había ganado un centavo la víspera para situarse en 14.61 dólares. Pese al despegue de las cotizaciones, el mercado permanece ``prudente'' a la espera de que el anuncio del domingo se concrete.

Los precios en el mercado spot de Rotterdam, decisivo para la evolución de los precios del crudo a nivel mundial, subieron cerca de dos dólares para el barril de Brent, para llegar a 14.30 dólares.

Arabia Saudita, Venezuela y México anunciaron este domingo un acuerdo para reducir la producción mundial entre 1.6 millones de barriles diarios y 2 millones, a fin de favorecer la recuperación de los precios en el mercado internacional. Analistas dijeron que la cooperación sin precedentes entre países dentro y fuera de la OPEP, pese a que nació de la necesidad financiera, ayudaría a los precios en el corto plazo. ``Si hay una reducción de 2 millones de barriles diarios y se mantiene, entonces el Brent podría subir hasta 18 dólares'', dijo el analista Mehdi Varzi, del Dresdner Klienwort Benson.

En Caracas, el presidente de la estatal Petróleo de Venezuela, Luis Giusti, informó que los otros países que anunciaron reducciones en sus exportaciones son: Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Nigeria, cada uno con una reducción de 125 mil barriles diarios; Irán, con 100 mil; Libia, 80 mil; Indonesia, 70 mil, y Argelia y Omán, 50 mil cada uno. El funcionario remarcó asimismo que todavía esperan nuevos compromisos de Noruega, Rusia y Malasia, entre otros productores.

Reuniones secretas

Por su parte, el ministro de Energía venezolano, Erwin Arrieta, reveló que se reunió este 4 de marzo en secreto con su colega mexicano, Luis Téllez, en Miami, ``como si hiciéramos algo pecaminoso, pero teníamos que hacerlo en secreto para evitar efectos de los especuladores''. El 5 de marzo, cuando regresé a Caracas, esperé en el aeropuerto caraqueño al ministro petrolero de Argelia y hablé con sus técnicos también ``en secreto''.

Así, se ``fue formando una serie de análisis de estrategia de países productores, en la que se van incorporando países independientes''. El ministro argelino viajó también en secreto a Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Arabes. Además, ``este mismo sábado hablaron en secreto los ministros de Arabia Saudita, Venezuela y México, apuntó Arrieta.

Téllez viajó a Noruega para tratar sobre la reducción. ``Enseguida, al comunicarse ministros OPEP y no OPEP, hubo una reacción positiva''. Subrayó que en Ryad ``ni se nombró la palabra cuotas: partimos de la base del suministro actual, de la cantidad que cada país está lanzando al mercado''. El objetivo de retirar entre 1.6 y 2 millones de barriles diarios, indicó, fue trazado por ``nuestros técnicos'', que lo estimaron necesario ``para recuperar los precios''.

Opinan corredurías

Los precios de la gasolina y otros productos de consumo básico, como los cereales, se incrementarán en Estados Unidos tras el acuerdo alcanzado para reducir la producción de petróleo, aseguró Robert Berges, encargado del área económica de Merrill Lynch. Los analistas de la firma calculan que la recuperación de los precios del crudo ocurrirá hasta mediados de año. Y si se concreta el acuerdo, sería un soporte para el repunte sostenido de la cotización a fines del año.

En cuanto a los rumores que circulan sobre el papel que desempeñará México dentro de las negociaciones, Berges consideró que ``a la nación azteca le conviene cumplir con lo establecido para que los precios no suban. A México, una economía en recuperación, le interesa que una moción conjunta baje la producción petrolera mundial y, por ende, impulse los precios en los mercados internacionales.

Además, ``México puede enfrentar fácilmente esto porque la mitad de su producción va al mercado doméstico, cuestión que no sucede, por ejemplo, con Venezuela, que coloca una porción menor en el mercado local''. Berges señaló que ``falta por ver qué hará Noruega''. A juicio del experto, el éxito y el mantenimiento de la reducción de la producción, que ``ya ha tenido un impacto positivo'', dependerá de qué tanto los países miembros de la OPEP y los que no lo son, se comprometen firmemente y cumplen lo acordado.

EU pondría en riesgo la recuperación

Luego de comprar a 27 dólares el barril, o más para armar la mayor parte de sus reservas de emergencia, el gobierno estadunidense se apresta a vender millones de barriles por la mitad de ese precio. Pero críticos dicen que la decisión, en un momento en que los precios están bajos, contribuirá a deprimir aún más el mercado mundial de hidrocarburos, y que lo más lógico sería comprar y guardar.

``Este es el peor momento para vender petróleo de la reserva estratégica'', dijo el secretario de Energía Federico Peña, pero por mandato congresional, explicó, no tiene otra opción que colocar en el mercado, en las próximas semanas, millones de barriles del crudo almacenado, quizás por menos de 13 dólares el barril. Desde 1993, Washington no ha comprado petróleo y en los dos últimos años ha vendido para pagar los costos de operación de su reserva.

Bajo presiones de presupuesto, el Congreso estadunidense dispuso el año pasado que el Departamento de Energía vendiese suficiente petróleo en 1998 para cubrir los 207 millones de dólares que cuesta operar la reserva estratégica. En aquel momento, los legisladores no podían prever que los precios se iban a desplomar. Ahora, el gobierno se ve en la necesidad de colocar hasta 20 millones de barriles adicionales en un mercado sobresaturado.