La Jornada 24 de marzo de 1998

Será extraditado El Divino a fines de abril; logró evadir tres cargos

Gustavo Castillo García Ť La quinta sala penal de la Audiencia Nacional de España aceptó extraditar a Angel Isidoro Rodríguez Sáez, El Divino, y a finales de abril será regresado a México; sin embargo, sólo se le juzgará -y en libertad- por haber alterado la contabilidad de la Casa de Bolsa Mexival, confirmó su abogado defensor, José Luis Nassar Daw.

El penalista mencionó que las autoridades españolas sólo concedieron que la justicia mexicana lo juzgue por el delito antes mencionado, por lo que los otros tres cargos de los que lo acusa la Procuraduría General de la República quedarán sin efecto.

Nassar Daw informó que Rodríguez Sáez deberá depositar como fianza a su llegada a México la cantidad de 200 mil pesos para mantener su libertad y enfrentar en esa situación jurídica su proceso penal.

Según el abogado, en contra de El Divino existen cuatro demandas penales, ninguna de ellas considerada como grave, por lo que ha obtenido dos suspensiones definitivas contra actos de autoridad de la PGR y dos más están en carácter de suspensiones provisionales.

La primera denuncia interpuesta por la PGR en contra del ex banquero estima que causó un daño patrimonial a instituciones crediticias por 36 millones de pesos al haber otorgado un crédito por ese monto a una supuesta empresa inexistente.

Una segunda demanda en contra de El Divino se fundamenta en que ratificó un préstamo a una empresa fantasma por un total de 54 millones de pesos y las otras dos por haber cometido supuestas defraudaciones fiscales por un monto superior a los dos millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda, indican los documentos asentados en los juzgados primero y noveno de Distrito con sede en la ciudad de México.

El abogado de Rodríguez Sáez, dijo que el ex banquero cuenta con la documentación necesaria para demostrar que las empresas a las que concedió los créditos sí existen y que fue acusado sin haber cometido ningún delito.

De acuerdo con información oficial de la PGR, El Divino cuenta con cuatro órdenes de aprehensión libradas por los jueces primero, quinto y noveno de distrito al considerársele probable responsable de la comisión de delitos en contra de la Ley del Mercado de Valores y defraudación fiscal equiparable.