La Jornada 24 de marzo de 1998

Notoria ausencia de personajes priístas en actos luctuosos a Colosio

De los corresponsales Ť A diferencia de los tres años anteriores, ayer disminuyó notablemente la afluencia de visitantes políticos y turistas a la tumba de Luis Donaldo Colosio Murrieta en Magdalena de Kino, Sonora, así como las manifestaciones de protesta del pueblo y el tono del mensaje de Luis Colosio Fernández, padre del ex candidato presidencial priísta. Con similar indiferencia se vivió en los estados el cuarto aniversario luctuoso.

La ejecución de Luis Donaldo fue recordada por los priístas en casi todo el país. En las ceremonias, los oradores insistieron en que se trató de un crimen político y se sumaron a la voz de los diputados que piden se llame a declarar ante la fiscalía especial al presidente Ernesto Zedillo, quien fuera el coordinador de la campaña del candidato presidencial.

Por su parte, el candidato priísta a la gubernatura de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier -quien fue parte de la Comisión de Seguimiento al caso Colosio-, dijo que ``de comparecer el presidente Zedillo, éste sólo daría información de la contextualización de los hechos''.

En Tijuana, Baja California, donde fue asesinado Colosio, durante una ceremonia en Lomas Taurinas se anunció el inicio de la cruzada nacional de participación ciudadana, convocada por la Comisión Especial de Seguimiento de la Cámara de Diputados a las investigaciones en torno a los atentados contra Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.

El objetivo de la cruzada, que durará hasta el 23 de diciembre de este año, será recabar opiniones ciudadanas, testimonios, videocintas, grabaciones, documentos y todo elemento que apoye a la comisión legislativa. Los organizadores dijeron que contarán con una página en Internet, con correo electrónico, correo de voz, apartado postal, líneas telefónicas y una gaceta.

Piden renuncia de Madrazo

En Monterrey, Nuevo León, la diputada federal priísta Cristina Díaz Salazar, quien fuera amiga de Colosio y de la esposa de éste, Diana Laura Riojas, pidió a Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República, ``que considere renunciar, ante los nulos resultados para resolver el magnicidio''.

En tanto, el coordinador de los diputados priístas en el Congreso de Nuevo León, Oscar Adame Garza, dijo que si las autoridades han acreditado que el crimen fue cometido por un asesino solitario, ``quiere decir que hubo un complot para cometer el homicidio, y otro para esconder al asesino intelectual''. Por la noche, en el municipio neoleonés de San Pedro, se efectuó una misa a la cual asistieron los hijos del matrimonio Colosio Riojas, que residen ahí con sus padres adoptivos.

En un monumento al finado candidato en la capital de Chihuahua coincidieron los candidatos priísta y ecologista a la gubernatura, Patricio Martínez García y Arturo Limón. Ambos manifestaron la necesidad de que el gobierno federal persevere en las investigaciones sobre el crimen de Lomas Taurinas, ``a pesar de los escasos resultados que se han obtenido''.

A su vez, el candidato del PRI a gobernador de Aguascalientes, Héctor Hugo Olivares Ventura, tras una ceremonia luctuosa afirmó que el asesinato de Colosio ``es un agravio al priísmo''.

Otro acto público se realizó en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán, a cargo de una asociación priísta de ahorradores que lleva el nombre del ex candidato presidencial. Por su parte, el secretario general del PRD en el estado, Alfonso Solórzano Fraga, señaló en rueda de prensa que en el caso Colosio, ``tanto Salinas de Gortari como ahora Zedillo le apuestan al olvido, a que la memoria de Colosio se convierta en estatua o nombre de plazas''.

El gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, en gira de trabajo por la costa de la entidad señaló que la muerte del político sonorense ``es un tema pendiente, y es la PGR quien tiene la responsabilidad de aclararlo''.

En la capital de Durango se realizó una marcha de vecinos de colonias populares, que depositaron velas en el palacio de gobierno. Otra ceremonia se realizó en Jalapa, Veracruz, donde el candidato priísta a gobernador, Miguel Alemán Velasco, afirmó: ``Es triste que a cuatro años del homicidio, no haya una respuesta que satisfaga las preguntas en torno a los hechos''.

Priístas tabasqueños, autoridades y organizaciones civiles y empresariales depositaron una ofrenda floral en el busto de Colosio localizado en la Ciudad Deportiva de Villahermosa, Tabasco. Más tarde, en el centro cultural local, se inauguró la exposición plástica Colosio y la cultura.

Otros actos, en los que se exigió el esclarecimiento del asesinato, se realizaron en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo. (Emilse Valencia, Jorge A. Cornejo, Emmanuel Salazar, David Carrizales, Miroslava Breach, Rodolfo Villalba, Raúl López, Guadalupe López, René A. López, Manuel Robledo, Andrés Morales, Antonio González V., Antonio Pérez C., Alfonso Gavito y David Sosa.)