``Si se exceden'', se aplicará la ley a los miembros de la misión internacional que volvieron en calidad de turistas, advierte Carrillo Castro
José Gil Olmos Ť Ante la llegada de una representación del grupo de observadores extranjeros que viajaron a Chiapas el mes pasado para elaborar un reporte sobre derechos humanos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandro Carrillo Castro, advirtió que en esta ocasión vienen como turistas y que si se exceden con actividades no autorizadas se les aplicará la Ley Nacional de Población, la cual prevé la expulsión inmediata.
Sin embargo, al interrogarlo sobre las recientes declaraciones del escritor lusitano José Saramago --quien llamó al pueblo de México a la ``insurrección moral'' ante las condiciones en que viven los indígenas chiapanecos--, el funcionario hizo una diferenciación, a pesar de que éste también llegó al país con visa de turista.
Primero reiteró que en México no existe el ``delito de opinión'', y después que Saramago es un ``visitante destacado'' a quien se le respetan sus ideas.
Precisó que el escritor llegó a dar conferencias y a efectuar tareas de tipo cultural, como parte de una invitación de literatos mexicanos.
El fin de semana pasado arribaron a la ciudad de México --procedentes de España-- Ignacio García y Sigfrido Mirales, como parte de los 200 observadores de 12 países que viajaron a Chiapas del 15 al 28 de febrero, para elaborar un informe de la situación en que se encuentran las comunidades indígenas en la zona de conflicto en aquel estado.
La evaluación que critica la actuación del gobierno mexicano fue entregada a las organizaciones y parlamentos de sus países en días pasados; ahora se pretende presentarlo a las autoridades mexicanas y a la opinión pública, en una conferencia de prensa que darán este martes al mediodía.
Sobre el arribo de los observadores, el funcionario de la Secretaría de Gobernación precisó de inmediato que llegaron como turistas y no como observadores de derechos humanos. Por ello, dijo, es que tienen que respetar las leyes mexicanas y ``comportarse como turistas''.
Carrillo Castro abundó: ``Nosotros somos respetuosos de las disposiciones de otros países y pedimos también se respeten las nuestras''.
Para fundamentar esta exigencia, rememoró al Benemérito de las Américas. ``Yo quiero recordar que precisamente acabamos de conmemorar a Juárez, quien señaló que el respeto al derecho ajeno es la paz, y si para algunas personas que vienen a nuestro país el derecho mexicano les resulta ajeno, eso no significa que no tienen que cumplir con él''.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Carrillo Castro explicó que, como visitante destacado, a José Saramago se le respeta su opinión.
Al preguntarle si los observadores extranjeros tienen ese mismo derecho de opinión, contestó: ``Sí, pero ellos vienen ostentándose como miembros de la comisión de observación que vino, y dicen que vienen a informar de lo que hicieron como observadores. Es una cosa totalmente diferente''.