La intención es dar carpetazo al caso: PRD
Elizabeth Velasco Ť En tanto que para el PRI, la Procuraduría General de la República (PGR) y el fiscal especial, Raúl González Pérez, han mostrado incompetencia e ineficacia en la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio, para el PRD este crimen de Estado difícilmente será resuelto porque la intención del gobierno ``es desgastarlo y darle carpetazo''.
En el cuarto aniversario luctuoso del político sonorense, priístas y perredistas coincidieron en distintos actos y momentos en que es necesaria la comparecencia del presidente Ernesto Zedillo ante la PGR, ya que como ex jefe de la campaña política de Colosio tiene información útil que aportar.
Con esa petición no estuvo de acuerdo el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, quien aseguró ``que de ninguna manera hay que tratar de darle tintes de carácter personal o politizar el acontecimiento''.
Sin embargo, para el secretario general del PRD, Jesús Ortega, es incluso necesario e indispensable que comparezca también el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por ser quien entonces tenía el control de los cuerpos de inteligencia y de seguridad en general del entonces candidato priísta a la Presidencia de la República.
Ayer al mediodía, en la sede nacional priísta, Palacios Alcocer dijo en entrevista que los resultados de la investigación, ``con toda franqueza, no han mejorado; ha faltado eficacia y quisiéramos que el fiscal especial demuestre competencia en el desempeño de su cargo y dé respuestas convincentes a la opinión pública nacional''.
Al igual que Palacios, el coordinador de la fracción parlamentaria priísta Arturo Núñez manifestó que exigirán se profundice y esclarezcan las diversas líneas de investigación. ``De ninguna manera nos parece suficiente la simple detención y condena de Mario Aburto, pues no representa un satisfactor a la sed de justicia que tiene el pueblo de México'', precisó Palacios.
En una desangelada ceremonia, con notorias ausencias de personajes que fueron cercanos a Luis Donaldo Colosio, el orador oficial en el acto luctuoso priísta, Carlos Armando Biebrich, dijo que exigirán que la Procuraduría General de la República exponga el estado que guardan sus investigaciones y que precise los obstáculos para que éstas fructifiquen. ``Hay que cerrar las incógnitas y saciar el ansia insatisfecha de justicia con el castigo de los culpables'', dijo ante poco más de 50 priístas reunidos en el edificio de Insurgentes Norte.
En entrevista aparte, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a cuatro años del magnicidio del sonorense no existe voluntad política por parte del gobierno para esclarecerlo, porque ``hasta cierto punto le beneficia que el responsable intelectual no sea descubierto, por los intereses políticos que aún persisten''.
En ese sentido, el secretario general perredista, Jesús Ortega, y el ex diputado de la comisión del caso Colosio, Jesús Zambrano, advirtieron que el gobierno trata de desgastar las investigaciones para que en un lapso de diez años prescriba la acción penal y se le dé carpetazo.
``Los priístas --dijo Zambrano-- desean que el caso Colosio sea archivado para quitarse de encima una pesada losa y llegar más o menos limpios a las elecciones del 2000''.
Ortega manifestó al respecto que el gobierno y el PRI, aunque insistan, no lograrán quitarse el estigma del asesinato de Colosio mientras no haya una solución definitiva.
Coincidieron con la visión perredista los priístas Agustín Basave, ex dirigente de la Fundación Colosio, y José Luis Medina, senador e integrante del Grupo Galileo.
En la sede nacional priísta, Basave señaló que ``en todas partes da la impresión de que el gobierno está al olvido (del caso), pues el tiempo diluye la memoria de Colosio, y todo parece indicar que la intención es dar un carpetazo sutil, lento y gradual a la investigación''.
Basave dijo tener la impresión de que al presidente Ernesto Zedillo y al gobierno les irrita el recuerdo de Colosio porque les hace sombra y ya no quieren que se mencione. ``Para muestra -dijo- basta un botón: mientras que en su discurso de toma de protesta como candidato a la Presidencia Ernesto Zedillo mencionó 36 veces el nombre de Colosio, en el último año no ha hecho una sola mención.
``Por ello, yo diría que en México este cuarto aniversario es el número de la ignominia: cuatro años, cuatro procuradores, cuatro subprocuradores y cero resultados, cero justicia''.
El senador José Luis Medina manifestó que mientras no haya una solución definitiva al caso Colosio, el PRI seguirá enfrentando un grave problema de credibilidad. En lo anterior también coincidieron Palacios Alcocer y Agustín Basave, ya que ``es un problema que nos ha mermado en mucho en el ánimo de la sociedad''.