Prevé la banca recorte global de $33 mil millones al gasto
Antonio Castellanos Ť Los resultados parciales sobre el saldo de la balanza comercial en el primer bimestre indican que de enero a febrero de 1998 la caída de los ingresos por exportaciones petroleras ascendió a más de 200 millones de dólares, informó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Estas ventas se redujeron 31 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 1997, con una pérdida global de 3 mil 500 millones de dólares.
Sin embargo, indicó, no se percibe un deterioro en el comercio exterior, y se espera que una vez eliminado el efecto del descenso de los precios internacionales del crudo las cifras muestren una mejoría de alrededor de 12 millones de dólares.
También como efecto de la baja de los precios internacionales del petróleo, la banca privada espera un recorte global de 33 mil 100 millones de pesos en el presupuesto de egresos. Esto colocaría al gasto público para 1998 en 677 mil 443.8 millones de pesos, y el segundo recorte sería de 15 mil millones de pesos.
Para este cálculo los analistas de la Operadora de Bolsa Serfin consideraron la predicción del gobernador Guillermo Ortiz, de que el crecimiento del producto interno bruto será de 4.8 por ciento.
Mientras, los economistas del Grupo Financiero Ixe expusieron que la recuperación del precio del crudo no garantiza un cambio sostenible, y el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Raymundo Winkler, calculó que México perderá por esta crisis en el mercado internacional por lo menos 3 mil millones de dólares.
En el Examen de la situación económica de México, economistas de Banamex pronostican para diciembre una inflación de 13.1 por ciento, un tipo de cambio de 8.89 y una tasa de interés de 16.76 para los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días.
Winkler, entrevistado en una reunión del CEESP en que se analizó el papel de la banca central, dijo que México sufre ahora un choque externo que le representará una pérdida de unos 3 mil millones de dólares (25 mil 500 millones de pesos). ``Todos nos estamos empobreciendo'', subrayó.
El recorte global que espera la banca privada es sólo 7 mil 600 millones de pesos más de las pérdidas que estima, hasta ahora, el CEESP. El gasto público, sin considerar el pago de intereses de la deuda calculado en más de 135 mil millones de pesos y los adeudos fiscales por 11 mil 250 millones, originalmente estaba en 710 mil 543.8 millones de pesos, y con los ajustes quedará en 677 mil 443.8 millones.
El recorte presupuestal anunciado en enero fue de 18 mil 100 millones de pesos, incluido el que recomendó la Cámara de Diputados. A esta cifra habrá que sumarle el nuevo ajuste que se calcula será de 15 mil millones de pesos.
En su Rumbo económico y financiero semanal, los economistas de Ixe precisaron que un eventual recorte adicional en el gasto público tendría un impacto sobre el crecimiento económico. Sin embargo, dicho efecto se ha magnificado. No debe perderse de vista que el gasto público ha dejado de ser, desde hace algunos años, el principal motor del crecimiento económico. El consumo y la inversión privados constituyen los renglones más importantes de impulso al crecimiento, como lo indican el dinamismo que mostraron en 1997 y su participación dentro de la demanda agregada. En todo caso, concluyen, un crecimiento del PIB ligeramente inferior a 5 por ciento no representa un escenario desfavorable, sobre todo si se considera que la base de comparación es un año en que la economía tuvo el crecimiento más elevado en los últimos 16 años.