Se convocará a un periodo extraordinario de sesiones
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 22 de marzo Ť Este lunes será presentado ante la diputación permanente del Congreso del estado, el acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para aceptar la recomendación 25/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, informó el diputado perredista Ignacio Suárez Huape, quien dijo que ya hay acuerdo entre PAN, PRD y (PCM), Partido Civilista Morelense, para superar a la fracción priísta, que considera improcedente la recomendación.
Ignacio Suárez Huape, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del estado, dijo que la recomendación de la CNDH, ``que nos pide investigar las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los morelenses'', por parte de Jorge Carrillo Olea y sus colaboradores, hará que la impunidad con que se han manejado el gobernador de la entidad y su gente, llegue a su fin y Morelos vuelva a la senda de la paz y la justicia.
El legislador afirmó que la recomendación está apegada a derecho, no viola ningún precepto constitucional ni rompe con la normatividad del estado y, por el contrario, sienta un precedente en la defensa de los derechos humanos de los morelenses y de los mexicanos en general, por lo cual no hay ningún impedimento para que el Congreso la acepte.
Por su parte, la diputada priísta Rocío Carrillo Pérez, quien como presidenta de la diputación permanente presidirá la sesión, aseguró que la recomendación de la CNDH ``viola la supremacía constitucional, excede los atributos legales de la CNDH y agrede en sus derechos al Estado Libre y Soberano de Morelos'' y esto lo ``demostrará mañana'' la fracción priísta en el Congreso local.
Carrillo Pérez afirmó que la recomendación viola los preceptos constitucionales, en sus artículos 40, 41, 115 y 116, que establecen la soberanía de los estados ante la Federación.
Aseguró que el Congreso de la Unión, al expedir la ley que creó la CNDH, estableció en su título cuarto, capítulo cuarto, que las presuntas violaciones de las autoridades locales a los derechos humanos deben de ser conocidas por las comisiones estatales, ``lo que no pasó, ya que la comisión nacional simplemente soslayó a la local, haciendo ilegal e improcedente la mencionada recomendación''.
En tanto, el secretario general de Gobierno del estado, Hugo Salgado Castañeda, anunció que la contraloría del estado efectuará auditorías a 11 dependencias de la administración pública estatal, donde ha habido recientemente cambios de funcionarios, con la finalidad de dar transparencia legal y conocer con pulcritud su situación legal.
Procuraduría, entre las dependencias que serán sometidas a revisión
Salgado Castañeda mencionó que entre las dependencias que se revisarán están las secretarías General de Gobierno y de Desarrollo Ambiental, la Procuraduría de Justicia, la Tesorería General y las direcciones de las policías judicial, preventiva y de tránsito.
Aseguró que estos estudios permitirán conocer la situación material y legal de las dependencias señaladas, y se inscriben en ``el interés permanente del gobernador Jorge Carrillo Olea, para dar transparencia a la utilización de los recursos que maneja su administración''.
Por último, el Comité Organizador del Partido del Centro Democrático en Morelos dijo que apoya a la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos en su lucha por poner ante la justicia a quienes llevaron a Morelos, ``mediante la corrupción y el mal gobierno'', a la incertidumbre y la ingobernabilidad, debido a la incapacidad del gobernador Jorge Carrillo Olea.