Países petroleros pactan reducir la producción
Reuters, Notimex, Afp, Dpa, Pl y Ap, Ryad, 22 de marzo Ť Por primera vez en la historia, dos naciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), y una no socia, acordaron reducir sus suministros al mercado internacional de crudo para intentar revitalizar los deprimidos precios del energético, se informó simultáneamente en Ryad, Caracas y México.
Arabia Saudita y Venezuela, miembros de la OPEP, y México, llamaron al resto de los países productores de petróleo a disminuir voluntariamente el suministro global entre 1.1 y 2 millones de barriles diarios a partir del primero de abril, según un comunicado difundido en los tres países.
El comunicado precisó que en los próximos días, una vez que hayan concluido las consultas con otros países productores, ``se anunciarán las cifras finales y los detalles acerca del programa y sus participantes''. Con el acuerdo, los tres países buscan capitanear una disminución global del suministro de crudos en un intento por apuntalar los peores precios en una década.
Tras dos días de reuniones secretas en Ryad que culminaron el domingo, los ministros de petróleo de los tres países emitieron un comunicado en el que señalaron que ya recibieron compromisos para reducir en 1.1 millones de barriles diarios el suministro a los mercados. Expertos estiman que los sobresaturados stocks internacionales reciben una oferta excesiva de 2 millones de barriles diarios.
Arabia Saudita, principal productor mundial, aceptó disminuir en 300 mil barriles diarios sus exportaciones de crudo, mientras Venezuela hará lo propio con 200 mil y México en 100 mil, a partir del primero de abril y hasta fines del año, indicó la agencia oficial saudita SPA.
Luego de conocerse el acuerdo de la troika petrolera, los gobiernos de Kuwait y de Argelia, ambos miembros de la OPEP, anunciaron por separado sendas reducciones en su producción. El ministro kuwaití del ramo, Issa al Mazidi, informó que bajará en unos 125 mil barriles diarios la extracción, en tanto en Argel fuentes oficiales anunciaron una reducción de 50 mil barriles diarios.
Sin embargo, el segundo mayor exportador mundial después de Arabia Saudita, Noruega, anunció que ``por ahora'' no disminuirá su producción de crudo. ``No estamos listos para adoptar una decisión inmediata. Pero no la excluimos. Esperaremos el desarrollo de los acontecimientos'', expresó el director general del Ministerio de Petróleo y Energía, Tore Sanvold. Oslo no participa en la OPEP.
Operadores y analistas afirmaron que la unanimidad en la postura de los países dentro y fuera de la OPEP significaba que los precios tendrán un drástico incremento cuando los mercados abran el lunes. ``Esta decisión consolidará el mercado petrolero y restauraría la estabilidad'', afirmó Ihsan Abu Huleika, economista saudita experto en hidrocarburos.
Los precios internacionales del petróleo cayeron la semana pasada a su más bajo nivel en una década. El de referencia tipo Brent del Mar del Norte cayó de 19 a 12 dólares por barril y la canasta de crudos de la OPEP quedó por abajo de los 11 dólares.
La cotización internacional bajó luego de que en noviembre entró en vigencia un aumento de 10 por ciento del techo de producción de la OPEP, a 27.5 millones de barriles diarios. Las persistentes violaciones de Venezuela, Nigeria y Qatar de sus cuotas dentro de la OPEP, sumadas a la crisis económica de Asia y a un invierno moderado en el hemisferio norte, hundieron los precios por debajo de los 12 dólares por barril.