La Jornada 23 de marzo de 1998

Gran movilización militar, denuncia el concejo autónomo de Polhó ante Sontag

Elio Henríquez, corresponsal, Polhó, Chis., 22 de marzo Ť Durante los últimos seis días, el Ejército Mexicano realizó una ``gran movilización'' en varias de las comunidades donde se encuentran los desplazados de Chenalhó, incluso llegó a uno de los campamentos para ``tomar los nombres de los compañeros y amenazarlos'', informó el concejo municipal autónomo a la escritora estadunidense Susan Sontag, quien hoy visitó esta comunidad y la de Acteal.

-¿Ustedes tienen miedo de que pase algo parecido a lo de Acteal, que el Ejército o los paramilitares hagan lo mismo? -preguntó la escritora a través de su traductor.

Domingo Pérez Paciencia, presidente autónomo, respondió:

-Sí, porque los paramilitares ahí están en cada comunidad; los compañeros bases de apoyo zapatista quieren regresar a sus comunidades, a sus casas, pero no se puede porque ahí están los paramilitares y andan junto con el Ejército Mexicano. Entonces el gobierno no cumple su palabra de que va a castigar a los culpables, asesinos.

-¿La gente tiene más miedo ahora que hace una semana?

-Ah sí, porque están organizándose otra vez, aunque dicen que no tienen armas, dicen que tienen machetes, palos, y que van a entrar otra vez en cada campamento.

-¿Cada vez es peor?

-Sí, porque el gobierno no cumple los acuerdos que firmó en San Andrés.

Interesada en conocer de cerca la situación en Chiapas, Sontag llegó ayer por la tarde a San Cristóbal, donde se reunió con el obispo Samuel Ruiz, presidente de la Conai.

Esta mañana, temprano, se dirigió a Acteal, donde hizo un breve recorrido por la tumba colectiva y el pequeño templo de madera donde rezaban los 45 indígenas el día que los asesinaron. No habló con ningún miembro de la comunidad, ya que estaban ocupados en la ceremonia religiosa para conmemorar los tres meses de la matanza.

En medio de la densa neblina y la llovizna que hoy aparecieron por la zona, la escritora abandonó Acteal y se dirigió a Polhó. Aquí visitó uno de los nueve campamentos en que están refugiados 10 mil 433 tzotziles simpatizantes del EZLN.

Pérez Paciencia le explicó que la semana pasada hubo ``mucha movilización del Ejercito Mexicano; diario está pasando; cada media hora, en helicóptero y en avión especial, están viendo dónde están los desplazados, amenazándolos''.

-¿Cómo los amenazan? -preguntó el traductor.

-Desde helicóptero; ahí andan la PGR y el Ejército Mexicano.

-¿Y cuál es la actitud de la gente? ¿Qué hacen ahorita frente a los vuelos y el incremento de los rondines militares?

-Nosotros aquí estamos mirando nada más cómo están haciendo los ejércitos mexicanos, los de la PGR. ¿A dónde vamos a ir, si aquí es nuestro municipio y aquí están los desplazados?

La escritora quiso saber si ayer hubo sobrevuelos por esta zona. ``No hubo avión por el mal tiempo. Cuando está mal el tiempo no viene el avión'', contestó Jacobo Pérez, quien acompañaba a Pérez Paciencia.

Al despedirse, Sontag agradeció a las autoridades autónomas por haberle ``otorgado el privilegio de visitar su comunidad'', y expresó su deseo de volver a estar aquí. Pérez Paciencia, al despedirla, le manifestó: ``Nosotros estamos en peligro porque el gobierno no cumple los acuerdos de San Andrés y por la militarización'', y dio por concluida la plática con una petición: ``Esperamos toda la colaboración de ustedes, ojalá haya apoyo''.