Marchan 20 mil en Tuxtla contra el proyecto presidencial y el acuerdo de Albores
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de marzo Ť Más de 20 mil representantes de 76 organizaciones sociales simpatizantes y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron una manifestación en esta ciudad, en rechazo a la propuesta de ley del gobierno federal sobre derechos y cultura indígenas y en contra del acuerdo estatal para la paz del gobierno del estado.
Provenientes de las siete regiones de la entidad, demandaron al gobierno federal el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, basados en la propuesta de ley de la Cocopa, y demandar a los representantes de los poderes ejecutivos, federal y estatal, una salida negociada y consensuada al conflicto.
Cada uno de los oradores se manifestó por la permanencia de las comisiones de Intermediación (Conai) y de Concordia y Pacificación (Cocopa), y en contra de los ataques reiterados a los sacerdotes de la diócesis de San Cristóbal y su obispo, Samuel Ruiz García.
``A Tatic Samuel Ruiz y Raúl Vera López, obispos de la diócesis de San Cristóbal, les pedimos sean fuertes ante los ataques de las fuerzas oscuras y retrógradas, porque ellos saben bien que los indios y los pobres queremos la paz y que se reconozcan nuestros derechos''.
Consideraron que el Acuerdo Estatal para la Paz y la Reconciliación en el Estado, promovido por el gobernador Roberto Albores Guillén, ``es una medida unilateral'' que únicamente busca romper con los movimientos de las organizaciones sociales, sin dar antes solución a sus demandas sociales.
``Proponemos que se ponga a consenso cuál es el gobierno que queremos en Chiapas, y que haya un verdadero diálogo entre todas las fuerzas sociales a fin de conciliar a nuestros pueblos y tener un gobernante de Chiapas y para los chiapanecos. Proponemos una mesa de concordia y pacificación para la entidad, donde todos los chiapanecos hablemos y lleguemos a un acuerdo de gobernabilidad''.
Los miles de simpatizantes y bases del EZLN demandaron la desmilitarización del estado, el desmantelamiento de los grupos paramilitares y juicio político al ex gobernador Julio César Ruiz Ferro y los demás miembros de su gabinete que permitieron la matanza en Acteal.
Los manifestantes pertenecen a las Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP), la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO), la Coalición de Organizaciones del Estado de Chiapas (Coaech), la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedpch), el Frente Amplio para la Construcción del Movimiento para la Liberación Nacional (FAC-MLN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros.
En la manifestación estuvo presente un representante del grupo Las Abejas, quien junto con algunas viudas y madres de los que murieron en Acteal, denunciaron que a tres meses de ocurridos los hechos los grupos paramilitares que cometieron la matanza continúan sin ser afectados.