La Jornada 23 de marzo de 1998

Los ataques al obispo aumentan el clima de violencia, advierte el Episcopado

José Antonio Román Ť Los integrantes del Consejo de Presidencia del Episcopado Mexicano advirtieron ayer que los ``ataques'' en contra del obispo y presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), Samuel Ruiz García, ``además de considerarlos injustos, no contribuyen al clima de diálogo y respeto; por el contrario, aumentan el clima de violencia y confusión''.

En una declaración pública con la que los obispos cierran filas en torno a Ruiz García, hicieron un apremiante llamado a todas las personas e instituciones comprometidas en la búsqueda de una solución justa, para que aporten sus puntos de vista con la mayor imparcialidad posible y sin descalificar de forma absoluta las posturas diferentes a las propias.

``De ahí la necesidad urgente de encauzar el diálogo y la negociación por los medios legales, políticos y pacíficos. Alentamos a todas las partes implicadas en el conflicto, así como a los órganos de la opinión pública, a tratar la cuestión con altura de miras y lejos de todo interés partidista. Conscientes de las diferencias que podrían existir entre su punto de vista y el de otros obispos, pedimos a Dios que lo ilumine en su delicada misión mediadora para que, libre de toda presión, pueda contribuir eficazmente a la construcción de una paz justa y digna''.

En el mismo sentido el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, sostuvo que la Conferencia del Episcopado Mexicano reprueba cualquier ofensa o agravio en contra de Samuel Ruiz, como integrante de él, aunque esto no significa que la totalidad de los obispos esté de acuerdo con todas sus posiciones respecto a la paz en Chiapas.

Llamó a todos los mexicanos y sectores sociales a contribuir en el proceso de paz en Chiapas y centrar sus acciones en el desarrollo que se necesita para la llegada de esa paz. ``Debemos centrarnos en la paz y no quedarnos solamente en las discusiones porque todo esto retrasa la paz que necesitan y requieren el país y los indígenas.''