La Jornada 23 de marzo de 1998

A partir de abril, ``código bilateral'' para detectar lavado de dinero

David Aponte Ť Las autoridades financieras de México y Estados Unidos establecieron un ``código bilateral'' para detectar operaciones sospechosas o relacio- nadas con el lavado de dinero procedente del narcotráfico e incrementar la seguridad de los movimientos lícitos de un lado a otro de la frontera. El proyecto entrará en vigor el primero de abril del año en curso, según reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A partir de ese momento, las instituciones financieras mexicanas deberán reportar a las autoridades fiscales del país ``todas las operaciones consideradas sospe- chosas'', en cumplimiento de la nueva legislación en la materia, explican.

Los informes mencionan que funcionarios y expertos en el tema de lavado de dinero de México y Estados Unidos sostendrán una reunión de trabajo este martes en la ciudad de Washington para evaluar los avances de la cooperación y los programas binacionales relacionados con el movimiento de activos procedentes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

En el combate conjunto a las actividades del narcotráfico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República (PGR) han decomisado a las organizaciones criminales un monto aproximado de 460 millones de dólares, producto del blanqueo de fondos, y han realizado 47 pesquisas de ese tipo en los últimos cuatro años, detallan.

Como resultado de una reunión plenaria del Grupo México-Estados Unidos sobre Procuración de Justicia y Lucha contra el Narcotráfico, celebrada los días 9 y 10 de marzo del presente año, los reportes de la cancillería detallan que los avances mexicanos en materia de combate al lavado de dinero fueron analizados con los expertos del gobierno de Washington.

Trabajan 30 agentes del MP en investigación del blanqueo

En ese contexto, la parte mexicana recordó que la PGR y Hacienda establecieron en enero del año en curso la Unidad para la Investigación de Lavado de Dinero, grupo que cuenta con la participación de 30 agentes especializados del Ministerio Público Federal.

La unidad trabaja ya en estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud. El personal antilavado de dinero cuenta con la capacitación y el adiestramiento de especialistas de las principales agencias policiacas estadunidenses.

Se acordó con la parte estadunidense la creación de una ``base homogénea de información, a partir de procedimientos computarizados de códigos, con el fin de incrementar la seguridad de las operaciones financieras y acortar los tiempos en el intercambio de la información'', agregan.

Los informes de la SRE omiten que los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos instalaron la tecnología y los sistemas de computación para llevar un control y archivo de los movimientos sospechosos de dinero.

En materia de combate al trasiego de armas, principalmente de Estados Unidos hacia México, mencionan que el gobierno mexicano solicitó a Washington ``reducir el periodo de las licencias de exportación de las mismas y proporcionar información acerca del seguimiento de los casos iniciados con información mexicana''.

Los textos, elaborados por la Subsecretaría para América del Norte y Europa, a cargo de Juan Rebolledo Gout, precisan que los datos proporcionados por las agencias estadunidenses, entre ellas la Oficina de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego del Departamento del Tesoro (ATF), han permitido la ubicación de importantes arsenales de los cárteles de la droga que operan en ambos lados de la frontera.

``Al respecto, en lo que va del gobierno del presidente Zedillo, se han decomisado 33 mil registros de armas, de los cuales 12 mil son largas y el resto cortas. Del primero de enero al 31 de diciembre de 1997, se han asegurado 9 mil 744 armas, de las cuales mil 948 estaban relacionadas con casos o delitos contra la salud.

``De ese total, 5 mil 965 armas eran cortas y 3 mil 779 largas, es decir, 9 mil 744 armas, 2 mil 557 (26 por ciento) de las cuales fueron incautadas en la zona fronteriza. También se han decomisado 620 mil municiones, 68 por ciento en la franja fronteriza y el mayor número de ellas relacionadas con delitos contra la salud. Las investigaciones han derivado en la detención y el procesamiento judicial de nueve ciudadanos estadunidenses que traficaban armas y cocaína'', desglosan.

Los reportes de la SRE agregan que las autoridades estadunidenses, principalmente de la ATF y el Servicio de Aduanas, han impartido diversos cursos de capacitación al personal mexicano en esta materia. Entre el 3 y 6 de marzo del año en curso, los agentes de México recibieron un seminario sobre identificación de matrículas.

El miércoles 25 de marzo, los especialistas del grupo contra el tráfico de armas sostendrán una reunión de trabajo en la ciudad de Washington.