PRI: ``absoluta inconformidad'' con la indagación del caso Colosio
Andrea Becerril, enviada, y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Jesusa Cervantes y José Antonio Román Ť En el cuarto aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el PRI expresará su ``absoluta inconformidad'', ya que los resultados de las investigaciones son insuficientes e insatisfactorios, advirtió ayer en Oaxaca el dirigente nacional de ese partido, Mariano Palacios Alcocer.
Entrevistado después de tomar la protesta al senador José Murat como candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, el dirigente priísta adelantó que este lunes habrá un pronunciamiento de su partido para exigir se aclaren las causas del crimen de Lomas Taurinas, y al mismo tiempo el Revolucionario Institucional rescate las ideas y valores de Colosio.
El PRI, precisó, está interesado en que trascienda y se ponga en práctica el ideario colosista.
Antes, durante el discurso que pronunció en la Plaza de la Danza, durante la convención en que se ratificó la candidatura de Murat para Oaxaca, Palacios Alcocer señaló que el PRI no puede anclarse en el pasado, ya que ha sido ``el gran constructor del presente de México''.
Por otra parte, en la ciudad de México, Víctor Samuel Palma César, cercano colaborador del político sonorense, ex integrante de la comisión Colosio en la Cámara de Diputados y actual asesor político externo de la Presidencia de la República, consideró que Ernesto Zedillo debe declarar sobre el caso ya que es una demanda de la población, y es necesario porque el hoy Presidente fue coordinador de la campaña del extinto candidato.
Luego de participar, junto con la comunidad sonorense radicada en esta ciudad, en el homenaje a Luis Donaldo Colosio, Samuel Palma consideró que las investigaciones se han orientado únicamente a ``los aspectos de carácter material'' y se ha dejado de lado la campaña presidencial.
``Hay muchas líneas de la investigación que están pendientes: los factores subjetivos, como puede ser el entorno de la campaña (presidencial), y aspectos de esa naturaleza'', expresó.
En este caso, y habiendo sido Ernesto Zedillo el jefe de campaña, ¿debe o no declarar?, se le preguntó.
``Esa es una facultad que tiene la Procuraduría General de la República, corresponde a ella establecer los momentos en que la investigación reclama la comparecencia de las diferentes personas.
``La Procuraduría explicó ante los diputados que se había pretendido llevar a último momento el posible testimonio del Presidente para no alterar las investigaciones o para que el peso de sus declaraciones (no) los llevaran a una gran influencia en las conclusiones de la investigación; bueno, sea como sea, lo que queremos nosotros son resultados y hágase lo que se tenga que hacer'', respondió.
¿Entonces sería sano que el Presidente declarara?
``Esta es una decisión, una demanda que ha estado presente y creo que es necesario porque él era coordinador de campaña y su testimonio es un elemento relevante'', apuntó.
Samuel Palma cuestionó la capacidad técnica y el profesionalismo de la PGR para esclarecer el asesinato de Colosio.
Esto no es sólo una impresión, comentó, y para argumentar su declaración dijo que ahí están los distintos peritajes o resultados parciales de la investigación dados a conocer que han sido contrarios.
Manifestó que ``pueden estar involucrados intereses que busquen en algún momento desviar la investigación''.
Por otra parte, entrevistado brevemente al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera se refirió también, a pregunta expresa, al cuarto aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Dijo que este asesinato, otros significativos y muchos otros que permanecen en la oscuridad, reclaman justicia y conocer la verdad sobre ellos.
Señaló que este reclamo no es sólo con el deseo de que se haga justicia en un término abstracto, sino para que la vida comunitaria se fortalezca. De lo contrario, advirtió, no desaparecerá el sentimiento de la desilusión y la desesperanza de saber que la impunidad avanza en el país.
Podría desaparecer comisión: Luz Núñez
Hugo Pacheco y David Carrizales, corresponsales Ť La comisión especial de seguimiento para los casos Colosio y Ruiz Massieu del Congreso de la Unión podría desaparecer porque ``no hay voluntad'' para esclarecer el asesinato de quien fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República, manifestó la secretaria de dicha instancia, María de la Luz Núñez Ramos.
La diputada perredista informó que los legisladores encargados de seguir la investigación del caso acordaron demandar a la PGR ``que de manera inmediata declare el presidente Zedillo'', porque ``es el que más información debe tener porque era coordinador de campaña y fue el principal beneficiario con su muerte''.
Sin embargo, apuntó que ``no le ve futuro a la investigación'' y consideró factible ``que desaparezca la comisión especial''.
Este lunes, la comisión realizará un homenaje en Lomas Taurinas, lugar donde fue ultimado el político sonorense, y anunciará la realización en todo el país de 11 foros Por la verdad y el castigo, y más tarde se trasladará al lugar en donde nació Colosio, en Magdalena de Quino, Sonora, para el homenaje familiar.
Mientras tanto, en Monterrey, Nuevo León, Agustín Basave, ex presidente de la Fundación Colosio y quien fuera cercano colaborador y amigo del ex candidato presidencial priísta, señaló que el gobierno federal parece apostar al olvido de la sociedad mexicana para cerrar en definitiva el caso Colosio, presentándolo como resultado de un asesino solitario.
Agregó que mientras no se demuestre lo contrario, la población seguirá pensando que hubo un complot desde las altas esferas del poder para cometer el crimen, y observó que mientras en su discurso de toma de protesta como candidato sustituto, Ernesto Zedillo mencionó el nombre de Colosio 40 veces, en el último año no lo ha mencionado una sola vez, ni en sus discursos ni en sus informes.