En el Congreso Nacional del PRD: Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En el Consejo Nacional del PAN: Vicente Fox Quesada y Diego Fernández de Cevallos. Los cuatro, candidatos abiertos -``destapados'', según el lenguaje coloquial de la política mexicana- a la Presidencia de la República.
Esto es un hecho, no meras suposiciones.
En consecuencia, ¿se pueden considerar apresurados o anticipados los movimientos del gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, para convertirse en el candidato presidencial del PRI? ¿No es ya el momento para que otros destacados militantes del partido oficial se manifiesten abiertamente y empiecen a consolidar también en forma abierta sus posibilidades como pretendientes a la primera magistratura de la nación?
Son otros tiempos, distintas las condiciones y, por consiguiente, deben ser diferentes los sistemas de selección de los candidatos, como también deben cambiar los tiempos.
No es ningún descubrimiento señalar que Muñoz Ledo, Cárdenas, Fox, Fernández de Cevallos, ya están en campaña para obtener la nominación presidencial de sus partidos. Por el PRI sólo actúa en el mismo sentido, aunque de forma un tanto tímida, el gobernador poblano Manuel Bartlett, y algunas corrientes del mismo partido tratan de impulsar a su colega de Tabasco, Roberto Madrazo.
Dentro de las filas del gobierno sólo se aprecia con posibilidades al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y con apuros -si el machismo lo permite- a la titular de Relaciones Exteriores, Rosario Green.
¿Esperarán los priístas hasta finales de 1999 para tomar su decisión? ¿Dejarán hacer a los representantes de la oposición con la idea de que se van a desgastar antes de las elecciones del 2000?
La cosecha
Sigue la controversia entre el gobierno federal y la Conai respecto de la iniciativa presidencial para abrir el camino a la solución del conflicto de Chiapas. Ambas partes aducen sus razones, pero lo cierto es que la comisión encabezada por el obispo Samuel Ruiz cada vez asume una posición más activa y se aleja de su condición de mediadoraÉ En las filas del PRI y el gobierno la propuesta presidencial recibió pleno respaldo. Así ocurrió con el discurso oficial de Rosario Green en la ceremonia oficial por el aniversario del natalicio de Benito Juárez y también en las convenciones del tricolor en Aguascalientes y en Oaxaca, donde el presidente del partido, Mariano Palacio Alcocer, tomó protesta a los candidatos a gobernadores Héctor Hugo Olivares Ventura y José Murat Casab, y aprovechó los momentos para expresar total respaldo a la propuesta del primer mandatarioÉ Todo lo contrario ocurrió en el congreso del PRD, en donde se repudió la iniciativa presidencial, se insistió en el respaldo a la propuesta de la Cocopa y se ratificó la propuesta de convocar a una movilización nacional el próximo 4 de abril. De paso, el PRD se deslindó del EZLN... Ante esta actitud, en el seno de las bancadas del partido oficial surgen voces que piden avanzar en la elaboración del dictamen para integrar la iniciativa presidencial y la propuesta del PAN en la misma materia para aprobarlo a corto plazo y luego remitir la minuta a la Cámara de Diputados y a los congresos de los estados de manera que las reformas constitucionales entren en vigor de inmediato.