La Jornada 23 de marzo de 1998

En el caso mexicano representará 5.4% del nivel actual: Energía

La Secretaría de Energía informó que tras el acuerdo para reducir la producción petrolera convenido ayer con Venezuela y Arabia Saudita, a partir del primero de abril México disminuirá su oferta en 100 mil barriles diarios, lo cual significa que para el próximo trimestre sus exportaciones sean de 1.74 millones de barriles al día, lo que representa una reducción de 5.4 por ciento respecto al nivel actual, ``cifra compatible con el creciente consumo interno''.

Tres meses de crisis

Para México los tres primeros meses de la crisis petrolera internacional significaron en primer término la reducción del presupuesto del gobierno federal, y la baja en la estimación del precio promedio anual para la canasta de crudos de exportación, que pasó de 15.50 dólares por barril a 13.50.

Los primeros efectos de la constante caída de los precios fueron, entre otros, la pérdida por más de 115 millones de dólares, la venta de embarques hasta tres dólares por debajo del precio estimado, y las cotizaciones más bajas de la década que colocaron al crudo pesado tipo Maya en el mínimo histórico de 7.84 dólares por barril, al Olmeca en 11.72 y al Istmo en 11.18.

Sin embargo, incluso con el acuerdo se deben esperar los efectos que tres meses de crisis causarán sobre la economía mexicana, ya que esta medida sería un paliativo para los próximos trimestres.

De esta forma, los efectos y la medidas a seguir serán determinados por el gobierno federal luego de que Petróleos Mexicanos dé a conocer su informe trimestral ante las autoridades hacendarias.

Hasta el momento las expectativas sobre los ajustes aplicados por el gobierno son que el precio promedio de la canasta de crudos de exportación será para el primer trimestre de 11.44 dólares por barril, para el segundo de 12.95, y de 14.96 y 14.97 para el tercero y cuarto, lo que en teoría sostendrá el promedio anual de 13.50 dólares por barril. (Miriam Posada García)