La Jornada 22 de marzo de 1998

Hay quienes ``por estrategia'' no quieren solución en Chiapas: Green

Mireya Cuéllar Ť Voz del gobierno federal en la ceremonia con la que se recordó el natalicio de Benito Juárez, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, defendió en un amplio discurso la iniciativa presidencial -enviada al Senado- en materia de derechos y cultura indígenas; dijo que ``el Ejecutivo ya cumplió'' y convocó a ``quienes antes clamaban por que se presentara una iniciativa y hoy se molestan porque se haya presentado, y a quienes la rechazan sin haberla leído con objetividad y cuidado'', a que confíen en el Congreso de la Unión, ``expresión de la pluralidad del México de hoy''.

Durante el acto realizado en el patio central de Palacio Nacional -según un comunicado de prensa emitido posteriormente por la Presidencia-, Green ``dejó muy en claro que corresponderá única y exclusivamente a la soberanía popular representada en el Poder Legislativo decidir sobre el curso de la iniciativa, dejando a un lado las presiones de grupos no representativos de la sociedad mexicana''.

Contexto ideal para abordar el tema de Chiapas -el 192 aniversario de un indígena que nació en la pobreza, aprendió español cuando ya era un joven y llegó a ser gobernador de Oaxaca y Presidente de la República-, porque ``Juárez es la prueba más rotunda de que México no niega su propia conciencia ni su enorme orgullo por sus indígenas'', la canciller se estrenó como miembro del gabinete en los discursos oficiales y fijó posiciones.

``Ya no hay pretexto para detener el avance a una solución política. El Ejecutivo se comprometió en San Andrés Larráinzar a enviar una iniciativa que sea traducción fiel de los acuerdos. El Ejecutivo ya cumplió''.

Retomó una frase del Benemérito: ``Al que no quiera oír es preciso hablarle recio y seguido''. Por eso, siguió, hay que reiterar: ``El gobierno ha cumplido y siempre cumplirá lo pactado''.

Green también descalificó a quienes han criticado la iniciativa: ``La ciudadanía conoce bien los motivos de quienes se oponen a la reforma, son quienes por razones de su estrategia, su propaganda o sus intereses políticos en realidad no desean una solución en Chiapas; prefieren mantenerse como parte del problema''.

Y a quienes ``antes clamaban por que se presentara una iniciativa y hoy se molestan... cabe convocarlos a que confíen en la representación popular, surgida de las elecciones más competidas y más justas de nuestra historia. Una representación popular que es expresión de la pluralidad del México de hoy.

``Cada ciudadano tiene muy buenas razones para confiar en que el Poder Legislativo actuará con patriotismo, salvaguardando el interés superior de la nación y velando por la soberanía, la unidad y el porvenir de México. Con seguridad las señoras y los señores legisladores recordarán a Juárez y cumplirán con la nación. Fortalecerán la unidad y con ello sustentarán nuestra soberanía ante el mundo.''

Defensa de la iniciativa

Unica oradora en el acto, Green defendió los aspectos de la iniciativa que algunos sectores han cuestionado más. Consideró que es un paso importante hacia la solución política del conflicto en Chiapas; una oportunidad para contar con leyes e instituciones que faciliten la cohesión de las comunidades indígenas en el contexto de la nación. ``Se trata de que siendo indígenas sean mexicanos con plenos derechos, tengan el respeto que merecen sus culturas y también los derechos que como mexicanos merecen.

``Los indígenas mexicanos no van a dejar de serlo por asumir y ejercer las libertades individuales, de creencias, de expresión, de trabajo; no van a dejar de ser indígenas por tener y ejercer el derecho a la propiedad, el derecho a heredar patrimonio a sus hijos, el derecho a que sus controversias se resuelvan conforme a la ley y la justicia'', señaló.

Asimismo, continuó, concilia los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de los mexicanos indígenas con los principios que sustentan a México como nación libre y soberana, como República democrática y representativa, como un Estado nacional unido por un pacto federal.

Según Rosario Green, se consagra el derecho de las comunidades indígenas a asociarse libremente en cada municipio, con el fin de que puedan participar en la promoción de su desarrollo económico y social.

``El concepto de autonomía propuesto excluye cualquier forma de discriminación; repudia aislamiento, pasividad o indiferencia. En consecuencia, rechaza cualquier pretensión de separar a los indígenas, incluso con la justificación de protegerlos. Los mexicanos no queremos retroceder a fueros, privilegios o segregaciones. Esa batalla ya la dio el pueblo de México y salió victorioso de ella. De ahí que la autonomía que se propone sea congruente con las normas e instituciones del Estado, pero exija mayor atención hacia las comunidades indígenas.''

Como preámbulo a sus conceptos sobre la iniciativa, Rosario Green reiteró que las decisiones del país ``competen exclusivamente a los mexicanos''. Y añadió: ``México no acepta, no necesita, que el exterior certifique, juzgue o condene nuestra conducta, como tampoco toleramos de nosotros mismos no cumplir con nuestra convicción de respeto a la democracia, a los derechos humanos y al combate al narcotráfico.

``Porque la nación es fuerte -agregó-, no prosperarán quienes por protagonismo, por interés propio o para financiar su causa de facción buscan propalar versiones sesgadas sobre nuestros problemas, ni quienes piden a gritos que intervenga el extranjero.

``Reprobar y rechazar la injerencia extranjera en nuestros asuntos no es xenofobia. Es la convicción, el derecho y la exigencia de un pueblo que conoce las lecciones de su historia y que siempre ha respetado la vida interna de las demás naciones.''

En la amplia mesa-presídium estuvieron el presidente Ernesto Zedillo, al centro, rodeado por el gabinete en pleno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial -con excepción de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, órgano de dirección de la Cámara de Diputados, y de Jorge González Martínez, del PVEM, presidente en turno de la mesa directiva- y el jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, a quien el comunicado de la Presidencia dio el título de ``Gobernador del Distrito Federal''.

Cuando al final del acto los reporteros quisieron saber si el jefe de gobierno se sentía aludido por los cuestionamientos de Green a las posturas de su partido frente a la iniciativa, Cárdenas evitó el tema con un: ``No. No lo citó (al PRD). Pregúntenle a ella''.


Triunfo Elizalde Ť Las leyes mexicanas que sancionan las violaciones de los derechos humanos ``están por abajo del nivel de las leyes internacionales creadas con el mismo propósito'', señaló ayer Richard Howitt, miembro del Parlamento Europeo y del Partido Laborista del Reino Unido, quien encabezó una delegación inglesa que por ocho días recorrió Chiapas.

``Sin personalizar'', dijo en rueda de prensa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deja mucho que desear, ya que el número de sus recomendaciones no responde al monto de las quejas que recibe, y cuando emite una recomendación ``lo hace con lentitud'', además de que muchas se quedan en una situación de cumplimiento parcial.

``Sin entrar en aspectos políticos, porque somos respetuosos del artículo 33 de la Constitución mexicana, sí tenemos que decir que en varias comunidades de Chiapas el Ejército ocupa escuelas y viviendas particulares; lo que no sabemos si es legal, pero sí que mantiene una grave tensión y desconfianza de parte de la población''.

En su oportunidad, el sacerdote Eduardo O'Comell, de la agrupación religiosa Padres de San Colombo, de Inglaterra, expresó: ``La labor del obispo Samuel Ruiz es ciento por ciento pastoral, no debe culpársele del estancamiento en el diálogo entre el EZLN y el gobierno mexicano. En cualquier parte del mundo la Iglesia católica desarrolla una labor social no política''. Añadió que dicha delegación platicó con el obispo de San Cristóbal el jueves 19 de este mes.

Por su parte, el parlamentario Howitt hizo saber que el grupo por él encabezado --que contó con visado FM-3 con el cual se le permitió visitar zonas prohibidas a turistas extranjeros en Chiapas-- sostuvo en la ciudad de México pláticas con Emilio Rabasa, responsable de restablecer el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal; con la presidenta de la CNDH, Mireille Roccatti, y con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Rebolledo, y en San Cristóbal, Acteal y ``otras poblaciones'' conversó con representantes indígenas, de agrupaciones sociales y de organizaciones no gubernamentales (ONG).

``Nos preocupa la presión y persecución de que son objeto los defensores de derechos humanos en Chiapas. Asimismo, existe preocupación en Europa por el grado de xenofobia contra observadores extranjeros, ya que desempeñan su labor humanista con base en leyes internacionales de derechos humanos. Debiera el gobierno mexicano otorgar la visas FM-3 sin mayores exigencias'', consideró.

Dejó en claro que en su visita a las comunidades zapatistas, ``pudieron recabar información que confirma que el grupo paramilitar Paz y Justicia es responsable de hechos de violencia, por lo que pedimos al procurador Jorge Madrazo que atienda las denuncias contra los grupos paramilitares armados que pueden llevar a mayores grados las violaciones a derechos humanos''.

Al hablar del acuerdo comercial que México busca firmar con la Unión Europea, Howitt destacó que ``la cláusula Democracia y Derechos Humanos es cosa seria, por lo que el gobierno mexicano debiera hacer una declaración pública en torno a ella'', en especial cuando existe interés sobre la situación creada en Chiapas a raíz de la matanza de Acteal.

Las conclusiones del informe final de su visita a México, y en especial de Chiapas, de la delegación inglesa que hoy retorna a su país, serán entregadas al Parlamento Europeo, al gobierno inglés y al de México, y a algunas ONG.

Se comentó que todas las entrevistas, diálogos y visitas fueron grabadas y filmadas, pero ``acordamos no dar a conocer los nombres de las personas que nos dieron sus testimonios y declaraciones para proteger sus vidas, ya que tuvimos noticias de que un indígena que habló con el grupo de observadores que nos antecedió fue asesinado luego de platicar con ellos'', indicó.