Detenida, banda de robacoches protegida por mandos de la SSP
Humberto Ortiz Moreno Ť Sin generar ``un clima de persecución general'' en la Procuraduría capitalina --aseguró Mauricio Tornero Salinas, director de la Policía Judicial del Distrito Federal--, altos jefes policiacos son investigados luego de la aprehensión de una enorme banda dedicada impunemente, desde hace ocho años, al robo de vehículos en Iztapalapa y que era protegida por el subdelegado de la corporación en el sector norte, Tomás Montes de Oca Alva, y el subcomandante de Operaciones, Joaquín Flores Mandujano, quienes recibían a cambio de 10 a 15 mil pesos semanales.
``No taparemos ni encubriremos a nadie, del rango que sea'', prometió el jefe policiaco.
El cabecilla del grupo delictivo, Jesús Castro Peña, El Chuy, es dueño de negocios de autopartes y cuenta con una fortuna de más de 10 millones de pesos que le permitía tener en su nómina, por lo pronto, a dichos funcionarios judiciales.
Pero al parecer no son los únicos, reconocieron Juan Marcos Báez, director de Investigaciones de la PJDF, el coordinador de Investigación de Robo a Vehículos, Arturo Gutiérrez Velasco, y el propio Tornero, en rueda de prensa para dar a conocer la detención de 24 malhechores ligados a esta banda relacionada con más de 60 averiguaciones previas.
El jefe de la Policía Judicial rechazó las afirmaciones de quienes increpaban a la autoridad por investigar solamente a policías de bajo rango y afirmó que la aprehensión de los dos funcionarios de Iztapalapa demuestra que, aunque no hay cacería de brujas, sean del nivel que sean y si se encuentran relacionados con alguna actividad criminal ``jamás tendremos motivos para encubrir o tapar a nadie''.
Tornero Salinas refutó a quienes tratan de estigmatizar a la corporación y crear un ``ambiente de terror y persecución'', aclarando que mientras no haya datos suficientes o una imputación directa contra algún servidor público, como en el caso presentado ayer, ``no tenemos por qué seguirlos''.
Pero si, derivado de las investigaciones, hay otras líneas o conexiones con otros funcionarios, puntualizó, ``actuaremos...''
Por su parte, Gutiérrez Velasco explicó que la banda detenida estaba perfectamente estructurada con células bien organizadas que operaban bajo pedido y asaltaban con violencia en Coyoacán y la colonia Del Valle. Enseguida, llevaban las unidades a las comercializadoras en donde las desmantelaban y posteriormente las enajenaban o traficaban, ya sea en piezas, autopartes o completas.
Tan sólo de la primera inspección ocular en el taller ``Negocios Chuy'', los agentes judiciales encontraron 80 portezuelas, 14 cofres, 77 llantas, 40 cerebros de computadora, 40 tableros de Volkswagen, 40 defensas, parrillas, amortiguadores, cigüeñales, motores, monoblocks, plataformas, cortadoras todas las herramientas necesarias para desmantelar los coches en cuestión de 6 a 10 minutos. Tenían alrededor de 100 automóviles listos para vender, particularmente de la marca Volkswagen, su especialidad.
Informó Gutiérrez que están bajo investigación cinco comercializadoras de autopartes y anticipó que se ejercerá acción penal en contra de ellas.
A su vez, encargado de las pesquisas, Báez Arias explicó que El Chuy tenía bandas de robacoches que trabajaban para él en la colonia Del Valle y en la delegación Coyoacán, y hasta le compraban documentos legales. Dijo tener conocimiento incluso de que estaba por llegar un pedido de varias camionetas y carros enteros para desmantelamiento.
Jesús Castro Peña fue capturado en la segunda de Ford, esquina con Reforma Política, en Ermita Iztapalapa, desde donde dirigía sus actividades ilícitas bajo el manto protector de los comandantes Montes de Oca y Flores Mandujano.
El Chuy, quien se presentó desafiante ante los medios ocultando sus ojos con gruesos lentes oscuros y vestido con fino pantalón de casimir gris oxford, camisa blanca a rayas del mismo color y un chaleco de piel negra, encabezaba ``todo un círculo de delincuencia'' que durante ocho años hizo un grave daño a la ciudadanía, lamentó el director de Investigaciones de la PJDF.