La Jornada 22 de marzo de 1998

Deplora la SRE la xenofobia y el racismo ``en países desarrollados''

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró ``alarmante'' el incremento de nuevas formas de racismo, xenofobia e intolerancia que han surgido en los países desarrollados contra grupos vulnerables como los trabajadores migratorios. Por ello, dijo que insistirá ante organismos internacionales en promover y signar acuerdos para su protección.

En el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la cancillería mexicana dijo que cualquier forma de discriminación, ``además de constituir una violación a los derechos humanos reconocidos en los instrumentos internacionales, atenta contra la dignidad humana y podría convertirse en un serio obstáculo para las relaciones pacíficas y amistosas''.

El mencionado Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemora por disposiciones adoptadas por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La SRE señaló que los grupos más vulnerables a la discriminación racial y actitudes xenofóbicas y racistas, son los trabajadores migratorios y sus familiares, los solicitantes de asilo y los refugiados.

Tras destacar que la xenofobia y el racismo son actitudes que preocupan al gobierno mexicano, la dependencia señaló que adoptar medidas para contrarrestarla es parte de una política integral para tratar el fenómeno migratorio.

Por ello, la cancillería señala que México continuará impulsando resoluciones tanto en la Asamblea General como en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para garantizar la protección de esos sectores.

Asimismo, mencionó que se buscarán acciones de concertación para combatir las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial y otros tipos análogos de intolerancia.