La Jornada 22 de marzo de 1998

El Parlamento Europeo acuerda vigilar derechos humanos en México

Jesusa Cervantes Ť El Parlamento Europeo aceptó el pasado 18 de marzo establecer ``mecanismos para que las cláusulas sobre derechos humanos y democracia'' que se incluyen en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea no queden en letra muerta, para obligar a las partes firmantes a respetar tales ámbitos.

Rafael Alvarez, primer visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, informó que en noviembre pasado el organismo pidió a Ignacio Salafranca, integrante del Parlamento Europeo, que se incorporaran esos ``candados'' en las cláusulas.

El miércoles 18 se aprobó y ayer se dio a conocer que se convino en que ``se informe de la evolución y seguimiento de la situación relativa a los derechos humanos y que todo ello se informe cumplida y extensamente al Parlamento Europeo''.

Otro de los acuerdos es que ``se busquen las formas para garantizar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales y asociaciones de los mismos a las tareas de seguimiento del respeto de los derechos humanos''. Se estableció también que ``tiene el propósito de seguir muy de cerca el proceso inacabado de reformas, especialmente en lo relativo al ámbito de los derechos humanos y de las posibles situaciones de impunidad''.

Finalmente, la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa del PE, encargada de analizar la petición del Centro de Derechos Humanos, manifestó que ``lamenta que entre los mecanismos del diálogo político previstos no se haya incluido la contribución de la sociedad civil, organizaciones populares, sindicales, organizaciones no gubernamentales, etcétera, mediante la organización de conferencias periódicas y asegurando la participación activa en los foros correspondientes''.

Rafael Alvarez consideró que la decisión del Parlamento Europeo ``es un paso adelante para que se respeten los derechos humanos y para que se tome en cuenta a las organizaciones no gubernamentales en otras partes del mundo, ya que en México no se ha hecho''.

Este, dijo, es un gran avance para el reconocimiento de los derechos humanos y el trabajo de los organismos defensores.


Andrea Becerril Ť Los 18 senadores del Partido Revolucionario Institucional que integran el Grupo Galileo analizarán con detenimiento la iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígenas que presentó el Ejecutivo, a fin de acordar una postura que luego darán a conocer al coordinador de la fracción del PRI en el Senado de la República, Genovevo Figueroa, y a la dirigencia del Revolucionario Institucional.

Los senadores Humberto Mayans y José Manuel Toraya precisaron que, desde su aparición, esa corriente de opinión en el grupo parlamentario del PRI ha propuesto que se respete la decisión individual de los senadores y su derecho al voto razonado.

En entrevistas por separado, anunciaron que harán valer ese criterio ante la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas del presidente Ernesto Zedillo.

Mayans comentó que durante una reunión que tuvieron el jueves pasado, los integrantes del grupo acordaron expresar su respaldo al senador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, quien ha sido objeto de críticas por su postura ante el conflicto en Chiapas.

Resaltó que, además de solidarizarse con Salazar Mendiguchía, exigirán que se respete su decisión de actuar de acuerdo con su conciencia y su compromiso con el pueblo chiapaneco.

A su vez, José Manuel Toraya reiteró que están en contra de que se legisle al vapor, por lo que analizarán con cuidado el proyecto de reforma constitucional que presentó el Presidente de la República. ``Necesitamos conocer a fondo el contenido de la iniciativa, de la que mucho se ha hablado y escrito, para no quedar sólo en la controversia'', agregó.

Dijo que los senadores en general y no solamente los integrantes de las comisiones que dictaminarán la iniciativa del Ejecutivo y la del Partido Acción Nacional, están obligados a conocer el proyecto a detalle y saber en qué podría beneficiar o perjudicar a los indígenas, a fin de que su voto sea razonado.

``Chiapas representa un problema grave, pero debe tomarse en cuenta la problemática de todos los indígenas del país y ello debe quedar reflejado en la iniciativa'', señaló.

Mayans y Toraya aclararon que el Grupo Galileo no está en contra de la fracción del PRI en el Senado, sino que busca incidir en ésta y que se consideren sus planteamientos.

Por ello, precisó Toraya, es fundamental la discusión en torno a la iniciativa sobre derechos indígenas. ``No se trata sólo de apoyarla; tiene que analizarse para formular los cambios de forma y de fondo que sean necesarios''.

Consideraron que en la elaboración del dictamen y en el análisis posterior debe escucharse a todos los legisladores y respetar el punto de vista de cada uno.

Por separado, los también senadores priístas Sami David David y Eduardo Andrade (quienes no pertenecen al Grupo Galileo), consideraron que se deberán buscar consensos en el Senado e integrar a la discusión a los legisladores de todos los partidos.

La iniciativa retoma los acuerdos de San Andrés, según José Murat

En Oaxaca, donde hoy protestará como candidato de unidad del PRI a la gubernatura del estado, el senador José Murat declaró que la iniciativa que el presidente Zedillo hizo llegar al Congreso de la Unión retoma todos los señalamientos de los acuerdos de San Andrés Larráinzar. ``Además, analiza a fondo lo que nosotros hemos dicho sobre dar acceso a los indígenas a todos los beneficios y derechos de que gozan los demás sectores de la sociedad''.

Murat agregó que es esencial traducir los derechos de las comunidades indígenas a leyes y darles rango constitucional.