Madrazo: no hablé de intervención, sino de interés político de ONG
Aclaración de Jorge Madrazo Cuéllar
Estimada Carmen: Por este conducto hago referencia al artículo publicado el pasado 21 de marzo en La Jornada, que se intitula ``La intervención de ONG en México, política: Madrazo'', escrito por Kyra Núñez y fechado en Ginebra, Suiza, el 20 de marzo de 1998.
Sobre el particular me permito remitirle el texto íntegro que leí con motivo de mi asistencia a la 54 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el pasado día 19 de los corrientes en Ginebra, Suiza.
El texto originalmente redactado, mismo que se repartió tanto en español como en inglés a las diversas delegaciones de los países representados, tuvo que ser sintetizado en virtud de las limitaciones de tiempo establecidas en la Asamblea (15 minutos).
Como se desprende de una revisión cuidadosa del documento leído -no improvisado- por mí ante la Comisión, en ninguna parte se señala que yo hubiese afirmado que la intervención de las organizaciones no gubernamentales en México fuese de carácter político.
Lo que sí afirmé con respecto a los organismos no gubernamentales, se encuentra claramente redactado en el documento leído y es lo siguiente:
``Desde nuestra perspectiva, el gran reto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de fin de siglo es conseguir el acotamiento en su sobrepolitización, y expresar con hechos concretos y sistemáticos que es el interés humanitario el único que subyace en todas sus manifestaciones. De la defensa empírica y política de los derechos humanos debemos movernos cada día con más fuerza hacia la tutela profesional y técnica de tales prerrogativas esenciales de la persona humana''.
``La labor de los organismos no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales se acepta, se reconoce y se ejerce todos los días en México pero, por disposición expresa de la Ley Fundamental del Estado, la intervención en asuntos de naturaleza política está exclusivamente reservada a los mexicanos''.
En otro párrafo más adelante y con respecto a la investigación que lleva a cabo la PGR sobre los terribles acontecimientos de Acteal, señalé lo siguiente:
``No obstante los resultados tangibles y concretos que hasta ahora ha arrojado la investigación de la Procuraría General de la República y del reconocimiento de que ésta no ha concluido, grupos de dentro y de fuera de México se apresuran a descalificarla. Es claro, entonces, que su interés ni es jurídico, ni es justiciero, ni humanitario, sino puramente político''.
Como se desprende de lo anterior, lo expuesto por el suscrito es muy claro. Al expresarlo de forma equivocada se cambia radicalmente la afirmación realmente formulada.
Por otro lado, debo señalarle que inmediatamente después de mi intervención en la Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, me reuní con todas las organizaciones no gubernamentales que quisieron sostener conmigo un encuentro.
Esta reunión, a la que asistieron aproximadamente 20 organizaciones no gubernamentales, se caracterizó por el desarrollo de un diálogo respetuoso, franco y abierto; en él se trataron no sólo temas concernientes al estado de Chiapas sino muchos otros que fueron interés de los asistentes. Varios medios de comunicación así lo presenciaron.
Mucho le agradezco la publicación de la presente. Como siempre, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Jorge Madrazo Cuéllar,
procurador general de la República