La Jornada 21 de marzo de 1998

Tampoco hay pesquisas sobre Enrique de la Madrid o el Banco Obrero, dice la dependencia

David Aponte, enviado, y Alonso Urrutia Ť La Procuraduría General de la República rechazó que en las pesquisas sobre las operaciones del Grupo Financiero Anáhuac estén involucrados Rodolfo Zedillo Ponce de León, el líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, el ex candidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos, Enrique de la Madrid y el Banco Obrero.

Subrayó que hasta ahora las indagaciones sólo han derivado en la presunta aprehensión de Juan Alberto Zepeda Novelo, a quien se le vincula en operaciones financieras ilícitas del denominado cártel de Juárez. La PGR aseveró que ``combatirá el narcotráfico sin importar quienes estén involucrados pero igualmente está obligada a desmentir versiones que tan sólo conducen a confundir a la opinión pública''.

Al respecto, entrevistado en El Paso, Texas, en el marco de la Primera Conferencia Binacional para la Reducción de la Demanda de Drogas, el fiscal especial antidrogas, Mariano Herrán Salvatti puntualizó que no se tiene ninguna pesquisa que involucre a Rodolfo Zedillo Ponce de León por delitos de lavado de dinero.

Tras puntualizar que no hay por qué citarlo a declarar, Herrán Salvatti dijo que ``curiosamente cada vez que tenemos en medio el proceso de certificación de Estados Unidos, el cual hemos señalado que no compartimos y que la decisión está en algunas de las esferas, siempre circulan algunas versiones en este sentido para denostar a servidores públicos o a familiares relacionados con ellos''

Sin embargo, apuntó que las autoridades federales siguen de cerca el caso de Juan Zepeda y Jorge Bastida por operaciones de blanqueo de dinero, ``pero no existe ninguna línea de investigación ni ninguna vinculación ni estamos investigando nada en relación que tenga que ver con hechos presuntamente delictivos del señor hermano del Presidente''.

En el mismo sentido habló Herrán Salvatti sobre el dirigente de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine y el presunto involucramiento del Banco Obrero.

Entre tanto, el responsable de Comunicación de la dirigencia cetemista, Nezahualcóyotl de la Vega, sostuvo que las versiones periodísticas que involucran a Rodríguez Alcaine, ``sólo buscan el escándalo'', y desestimó que puedan tener algún sustento.

Quien también dirige al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión y fue miembro del Consejo de Administración del Banco Obrero, luego de ser rescatado por Fobaproa, dijo que en su momento tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizaron las ``auditorías del caso sin encontrar irregularidades''.

De la Vega rechazó que el Banco Obrero estuviera involucrado en operaciones financieras ilícitas, y atribuyó la intervención de esa institución bancaria a la crisis que enfrentó el sistema en su conjunto por el rezago en los pagos y la escasa recuperación de créditos.

Apuntó que el Banco Obrero no estuvo vinculado al denominado Grupo Anáhuac, y que desde hace dos años la institución bancaria está manejada por el Fobaproa, el cual ya vendió las 25 sucursales que exis-tían y sólo se ha quedado con la casa matriz para liquidar los ``negocios que tiene pendiente la institución''.

Por lo pronto, Rodríguez Alcaine no despachó ayer en sus oficinas de Vallarta. Se informó que fue a Acapulco a atender un ``compromiso personal, pero no anda huyendo ni mucho menos'', dijo De la Vega.

De cualquier manera, el cetemista consideró ``positivo'' que la PGR indague presuntas actividades ilícitas y señaló que en su momento ``se analizará la posibilidad de actuar legalmente'', por las imputaciones.