La Jornada 21 de marzo de 1998

Lo importante es la paz, no cómo se visualice a la comisión, dice Samuel Ruiz

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de marzo Ť El obispo Samuel Ruiz García, presidente de la Comisión Nacional de Intermediación, afirmó que el problema fundamental en el caso de Chiapas no es cómo se ha visualizado a la Conai, sino ``cómo está en este momento el proceso de paz'', ya que ``eso es lo preocupante''.

En breves declaraciones sobre la expresión del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, Ruiz García señaló que ``no se trata de la defensa de una instancia, sino de un proceso y de los contenidos que se han ido logrando''.

Minutos antes, por separado, Gonzalo Ituarte Verduzco, secretario técnico de la mediación, dijo que lo importante en este momento son la realidad y el proceso de paz, ``no una discusión sobre la mediación''.

A la entrada de la curia diocesana, donde aguardaban para asistir a la conferencia de prensa anunciada por Rigoberta Menchú, Ituarte Verduzco declaró a reporteros que si la mediación fuera el problema ``qué fácil se solucionaría'', pero ``el problema no es la mediación en Chiapas''.

El también vicario de Justicia y Paz de la diócesis de San Cristóbal señaló lo anterior esta noche al informar que la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) le pidió comunicar a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, que no la podrá recibir, debido a que ``no existen las condiciones favorables de encuentro, dado lo que ellos definen como presión militar y hostigamiento a los pueblos indígenas''.

Explicó que la quiché guatemalteca había solicitado a la Conai que comunicara al EZLN su deseo de sostener un encuentro con la comandancia en la comunidad de Oventic, y aunque ``se hicieron los contactos necesarios, en reunión, en su momento hicieron su reflexión y nos comunicaron que pidiéramos disculpas a la señora Rigoberta Menchú, pues no les es posible recibirla ni platicar, como era su deseo''.

Ya en la conferencia de prensa que ofreció junto con el obispo Ruiz García, la indígena manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el proceso de pacificación en esta entidad.

``Nosotros estamos siguiendo este conflicto, y de antemano queremos decir que estamos dispuestos a ayudar a encontrar esa luz que tiene que ocurrir y que tiene que llegar a un resultado positivo, y superar quizá una de las crisis más altas que vive el proceso de paz en Chiapas, y por lo tanto en México'', expresó.

Sin embargo, le pareció ``increíble'' encontrar en la gente toda una esperanza y una voluntad para encontrar esa luz que pueda brillar hacia el diálogo y, por lo tanto, a la solución política del conflicto.

Luego de reiterar su preocupación ``por lo que se vislumbra del momento actual y del futuro'' para Chiapas, se negó a dar consejos para la solución del conflicto, porque, se excusó, ``todas las recetas del mundo quedan pequeñas, por la propia complejidad del proceso, y las perspectivas no dependerán de nadie más que de los propios actores''.

Cuando ambos prelados habían concluido su intervención, un reportero preguntó al titular de la Conai su opinión sobre ``todas las críticas a la mediación'', y éste contestó:

-Han empezado desde el inicio, de manera que no tenemos situaciones de novedad, y todo el mundo sabe que el problema fundamental no es cómo se ha visualizado la Conai, si no cómo está el problema fundamental en este momento en el proceso de paz; eso es lo preocupante; no se trata de la defensa de una instancia, sino de un proceso y de los contenidos que se han ido logrando, y ese es el único y último comentario.

Al no poder entrevistarse con dirigentes del EZLN, como se había previsto, Menchú sostuvo reuniones con la Conai y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, entre otras instancias.