La Jornada 21 de marzo de 1998

REFORMAR LA LEY DEL ISSSTE, PLANTEA ZEDILLO

Rosa E. Vargas y Angeles Cruz Ť Ante la crítica situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) derivada del déficit en la nómina de pensiones, el presidente Ernesto Zedillo instó a reformar la ley interna del organismo, con base en un análisis y atención cuidadosos que surjan del consenso de los diversos sectores que participan en su operación.

El mandatario reafirmó el compromiso del Estado con sus trabajadores por medio del instituto, pero alertó que en las nuevas condiciones de la economía mundial y nacional todos los sectores, y en particular el gobierno, deben actuar con eficacia, honestidad y responsablidad en la operación de las organizaciones sociales y productivas.

Zedillo y la mayoría de los miembros del sector salud, dirigentes laborales y empresarios, escucharon el informe anual de labores del titular del ISSSTE, José Antonio González Fernández, quien planteó lo insoslayable de atender el complejo problema de las pensiones que otorga la institución.

El funcionario apuntó que de no modificarse el esquema vigente, en cinco años más la nómina de jubilados y pensionados absorberá 78 por ciento del presupuesto del ISSSTE y habrá un trabajador en retiro por cada cuatro activos. Demandó entonces ser conscientes del problema en el presente y tomar ``decisiones responsables hacia el futuro''.

Desde 1993, apuntó González Fernández, el déficit presupuestal ha registrado incrementos constantes y, actualmente, para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones, el ISSSTE recibe un subsidio fiscal de 5 mil millones de pesos, equivalente a casi 50 por ciento de lo que se requiere para este rubro en el año.

De mantenerse así, añadió, con la ley en vigor se tendría que seguir subsidiando al ISSSTE de manera creciente cada año. Precisó, sin embargo, que cualquier proceso de cambio se hará mediante el diálogo, el consenso, hablando con la verdad y con transparencia.

Actualmente, agregó, en el instituto hay 318 mil 363 jubilados y pensionados, lo que significa que por cada uno de ellos hay seis trabajadores en activo. Para el año 2003 esta proporción bajará a cuatro por uno y al concluir la primera década del próximo siglo podría ser de uno a uno.

Luego de la petición que le hiciera un día antes el presidente Zedillo para que su informe fuera más breve que los presentados por los directores del IMSS y de Pemex, Genaro Borrego y Adrián Lajous, respectivamente, González Fernández hizo un apretado resumen que leyó a toda velocidad. Al respecto, el mandatario comentaría: ``yo pensé que iba a recortar el texto, lo que hizo fue leerlo al doble de la velocidad. Muy bien, José Antonio''.

En su mensaje, el presidente confió en que con la participación de todos, el ISSSTE encontrará los caminos más adecuados para garantizar su viabilidad para el futuro, su capacidad para atender a una población cuya dinámica demográfica se ha transformado profundamente y presenta nuevos retos.

Indicó que trabajar por la fortaleza institucional y financiera del ISSSTE es tarea que habrá de cumplirse porque responde a importantes demandas de sectores como el magisterial. ``Fortaleceremos el ISSSTE porque tenemos el compromiso de corresponder a la contribución que hacen cotidianamente los servidores públicos a los grandes propósitos del desarrollo nacional'', comprometió Zedillo.

Por su parte, González Fernández hizo una larga enumeración de agradecimientos dirigidos, entre otros, a Juan Ramón de la Fuente, Manuel Aguilera Gómez y José Angel Gurría. Dijo que con el fin de mejorar las percepciones actuales de los jubilados y pensionados se han realizado diversas acciones mediante un sistema de atención integral.

A menos de un año de haber tomado posesión como director del ISSSTE, José Antonio González Fernández señaló que en este tiempo se expidió un nuevo reglamento de delegaciones que permitió suprimir 381 puestos de confianza en mandos medios y superiores, con lo que se podrá ahorrar 48 millones de pesos al año.

Se revisó y actualizó, dijo, el Catálogo de Puestos, cuya vigencia databa de 1988. En este año, agregó, se podrá duplicar el tamaño del área de Contraloría gracias al ahorro de recursos de otros departamentos.

En 1997, la población derechohabiente del ISSSTE ascendió a 9.4 millones de personas que son atendidas en mil 202 unidades médicas. González Fernández subrayó que el abasto está garantizado, pues en este aspecto se ha puesto especial cuidado para que mantenga un alto índice de eficiencia.

Respecto de los préstamos del instituto a sus derechohabientes, reportó que se otorgaron 621 mil 970 por un monto de 2 mil 957.3 millones de pesos, y mediante la restructuración del Fovissste, como institución financiera y no constructora de vivienda, se proporcionaron 21 mil 499 créditos. Este año esta cifra superará los 22 mil créditos, pero lo más importante es que se elevarán los montos y que los jubilados y pensionados podrán acceder a créditos hipotecarios, indicó.

Al referirse al sistema de tiendas y farmacias, González Fernández detalló que en 1997 las ventas superaron los 10 mil 400 millones de pesos. Actualmente, apuntó, está en marcha la restructuración administrativa de esta área.

Por otra parte, indicó que el año pasado se reiniciaron casi 70 obras que estaban suspendidas; la mayoría ya fue terminada. Se realizaron más de 100 obras de ampliación y este año se iniciará la construcción de tres nuevos hospitales, anunció.