La Jornada 21 de marzo de 1998

Niega autorización al Ejecutivo para pedir crédito por $80 millones

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 20 de marzo Ť El Congreso local rechazó la cuenta pública del tercer y cuarto trimestres del gobierno del estado, así como la solicitud del Ejecutivo para contraer un empréstito de 80 millones de pesos, a fin de cubrir un déficit en el gasto público del año pasado.

Las cuentas públicas del gobierno de Carrillo Olea fueron rechazadas porque no se apegaron en tiempo y forma a los requisitos de ley y los criterios generales de programación y presupuestación, además de que se tuvo un sobregiro no autorizado de 40 millones de pesos.

En respuesta al rumor que corrió ayer sobre su renuncia, el gobernador Jorge Carrillo Olea reiteró que ``me iré cuando haya cumplido mi mandato constitucional, no antes''. Hizo un llamado a los morelenses para seguir trabajando y a ``dejar que los perros que ladran se queden en el camino'', en referencia a sus detractores.

Carrillo Olea dijo que ``para inventar rumores, hay que hacerlo con inteligencia'', al señalar que se dijeron cosas tan absurdas como que el secretario de Gobernación estaba en Cuernavaca ``consensando mi renuncia. No tienen estas personas imaginación pero sí mala fe, cuanta mala fe, y esto molesta a la opinión pública, que tiene que ser respetada''.

Con respecto al artículo que publicó en el New York Times el periodista Sam Dillon, donde se hace referencia al clima de inseguridad que hay en Morelos y el involucramiento de Carrillo Olea y sus funcionarios con la delincuencia organizada, el mandatario morelense dijo que ``es mañoso e insidioso, porque el Dillon publicó la parte que a él le convenía y no lo que le dije a favor del estado y del gobierno''.

Afirmó que no contestará a los señalamientos del New York Times porque ``no caeremos en el batidillo; vamos a salirnos de él'', así como que tampoco contestará las agresiones de que es objeto, por parte de quienes demandan su salida, sino que las responderá con ponderación y con serenidad, ``porque si no caería en la provocación que ellos están intentando manejar''.

En tanto, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) presentó ante el Congreso local una solicitud de juicio político de acción popular en contra de Carrillo Olea.

La CIDHM indica que esta solicitud está apoyada en los artículos 108, 109 y 110 de la Constitución de la República, y los artículos 134, 135, 143 y 146 de la Constitución del Estado de Morelos, por lo que solicitan al Congreso del estado se inicien los trámites para dar entrada a su petición.

José Martínez Cruz y Julia Quintanilla, integrantes de la CIDHM, explicaron que esta solicitud se basa en las demandas presentadas por ellos conjuntamente con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, ante la Procuraduría General de la República, y en el expediente PGR-UECCO-061-98, presentado ante la PGR.

En la solicitud, de 40 páginas, la CIDH anexa los expedientes de 30 casos de personas cuyos derechos humanos fueron violados, sobre la mala aplicación de la justicia en la entidad y sobre violaciones a la ley contra la tortura, a artículos constitucionales y a convenios internacionales.