Instalará Sedena base en Tabasco; el predio, en el límite con Chiapas
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 20 de marzo Ť El Congreso local autorizó al gobierno de Tabasco para que otorgue a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en comodato por 99 años, un predio rústico de 62 hectáreas --ubicado en la región limítrofe con el norte de Chiapas-- para ser utilizadas en la construcción y operación de instalaciones militares ``necesarias'', a fin de resguardar ``el orden y la seguridad en la zona''.
Con esta acción el gobierno federal pretende establecer una base militar y ``cercar a los zapatistas'', argumentaron los legisladores de oposición José González Domínguez y Luis Carrasco Linares, quienes se manifestaron en contra del dictamen, tras sostener un ríspido debate con diputados del PRI.
Además, señalaron que no existe elemento legal para tener más soldados en territorio tabasqueño.
Por su parte, diputados de PAN y PRI que votaron a favor del dictamen, señalaron que el contrato de comodato entre el titular del Ejecutivo estatal y la Sedena por 99 años, ``conlleva el fin de brindar las condiciones legales para que las autoridades militares cumplan cabalmente con sus encomiendas''.
El documento emitido por la Comisión Permanente de Asentamientos y Obras Públicas de la 56 Legislatura, finalmente fue aprobado con 17 votos a favor, mientras que nueve diputados independientes se manifestaron en contra.
De acuerdo con el dictamen, los terrenos propiedad del gobierno del estado se localizan en un área rural del municipio de Tacotalpa --en los límites con el norte de Chipas--, y consta de 62 hectáreas, 16 áreas y 66 centiáreas. El predio deberá ser utilizado ``exclusivamente'' para la construcción y operación de instalaciones militares, así como para establecer unidades habitacionales para personal militar y sus derechohabientes.