Guerrero, ``tranquilo'': secretario de Gobierno; 42 asesinatos este año
Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 20 de marzo Ť A pesar de que en lo que va del año han sido asesinadas en esta entidad 42 personas -entre ellos militantes del PRD y PRI-, y que en los dos años de gobierno de Angel Aguirre Rivero se han reportado 120 secuestros, alcaldes priístas de las regiones Centro y Montaña, así como el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, coincidieron en afirmar que en el estado ``reina la tranquilidad'' y que la presencia del Ejército ``inhibe a la delincuencia''.
En una reunión realizada a puerta cerrada en la oficina de Salgado Gómez, éste les planteó la necesidad de coordinarse para combatir la inseguridad pública. Los presidentes municipales tendrán que aportar recursos del presupuesto estatal para participar en el proyecto del gobierno guerrerense, según acordaron.
La demanda central de los alcaldes fue la de solicitar armas, radios de comunicación, camionetas y mejores salarios a los policías; una propuesta generalizada se dio en el sentido de que en cada municipio se cuente con policía comunitaria, y para ello pidieron equipo y capacitación.
El presidente municipal de Zapotitlán Tablas, Lorenzo Parra García, en nombre de los alcaldes de la zona de la Montaña, declaró al término de la reunión que sólo cuenta con 10 agentes, por lo que le urge aumentar esa corporación con policías comunitarios ``para que no vuelva a ocurrir el linchamiento de seis personas, (como) en diciembre de 1994, que los habitantes de una comunidad se hicieron justicia por su propia mano'', contó.
Al mismo tiempo que se desarrollaba la reunión de alcaldes, la Policía Motorizada del gobierno del estado recibía un taller de capacitación ``para que conozcan todo aquello que viola los derechos humanos'', dijo el subsecretario de Protección y Tránsito, Fernando Sánchez Figueroa.
Denuncian presencia de eperristas
Habitantes de Santa Rosa, Villa Hermosa y Huamuchapa, en el municipio de Teconapa, aseguraron que unos 30 miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) se presentaron el pasado miércoles en sus comunidades para invitarlos a sumarse a su lucha, como parte de su ``propaganda armada''.
Un representante de Santa Rosa informó que el grupo de 10 eperristas que se concentró en esa población solicitó al comisario ejidal, Gaudencio Morales, que llamara a la comunidad para que dieran su mensaje; sin embargo, el funcionario se negó, al argumentar que tiene un hijo en el Ejército Mexicano. Los campesinos cuentan que ``de todas maneras la reunión se hizo en la cancha central''.