Etiquetar a organismos, recurso fácil, dicen juristas internacionales
Kyra Núñez, especial para La Jornada, Ginebra, 20 de marzo Ť Adama Dieng, secretario general de la Comisión Internacional de Juristas, fue enfático: ``es muy pero muy triste el error del gobierno de México de no permitir a las organizaciones internacionales de derechos humanos investigar la situación en el país. Si tiene las manos limpias no debería tener miedo de un monitoreo internacional''.
La situación en el estado de Chiapas es muy tensa, añadió, y definitivamente el gobierno debe reasumir la negociación (con los rebeldes), así como es importante que nos permita ir, recibir información de primera mano, recoger las evidencias necesarias y reportar sobre lo que sucede.
La Comisión Internacional de Juristas ``cree que, a menos que la estabilidad se logre en Chiapas, la situación se hará muy difícil en todo el país'', dijo Dieng y adujo que, si bien el gobierno ha estado combatiendo la corrupción y mejorando problemas añejos, aún queda mucho por hacer y, por ello, si no resuelven positivamente la situación en Chiapas fracasará en el área de los derechos humanos.
La militarización en Chiapas
Afirmó haber ``comprobado la militarización que existe en Chiapas y en México'', durante una visita que realizó en noviembre del año pasado, lo cual ``es negativo para un país que es fuerte en la región'', pero que ``ha vuelto a adoptar la política de línea dura'' que lo caracterizó en años pasados.
A una pregunta sobre la pretendida politización de los organismos no gubernamentales, Dieg afirmó que resulta fácil darles esa etiqueta a todas: ``La CIJ ha mostrado su función de defensa y promoción de los derechos humanos y ésta, como muchas otras, no debe tener limitaciones del gobierno mexicano, si es cierto que el mismo tiene las manos limpias''.
La CIJ, agregó, que ya estuvo en Chiapas a principios de 1994, ha postergado en estos días una misión prevista, en espera de que se calmen los ánimos, ``pero definitivamente iremos pronto''.
Dieng fue entrevistado luego de haber presentado la película Martin Ennals: un gigante entre los defensores de derechos humanos, donde se presenta a los cuatro ganadores del reconocimiento de la Fundación Martin Ennals, que obtuvo Samuel Ruiz en 1997.