Detienen soldados a 14 peregrinos huicholes por llevar peyote
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 20 de marzo Ť Fueron detenidos grupos de peregrinos huicholes en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, por elementos del Ejército Mexicano, porque llevaban 80 kilogramos de peyote al centro ceremonial de San Sebastián Teponahuaxtlán, informó la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagi).
Un grupo de 14 ``jicareros'' que retornaban de Real de Catorce hacia su comunidad, para concluir su ceremonia anual con la caza del venado y el depósito de ofrendas, fue interceptado la tarde del jueves en un retén de militares ubicado en las inmediaciones de Monte Escobedo, Zacatecas, y luego puesto a disposición de las autoridades civiles.
Los huicholes fueron trasladados a Jerez, Zacatecas, y esta mañana quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la capital de Zacatecas. Según informó Angeles Arcos, de la Ajagi, abogados del Instituto Nacional Indigenista (INI) se ocuparon de tramitar la liberación de los peregrinos, quienes hoy podrían ser liberados si el Fiscal Especial para Asuntos Indígenas de la PGR así lo determinaba.
Este fue el segundo grupo de peregrinos huicholes detenido por militares en lo que va de la semana. El lunes fueron aprehendidos en El Vallecito, Huequilla el Alto, Jalisco, seis huicholes que transportaban peyote al centro ceremonial de San Andrés Cohamiata, y fueron puestos en libertad 48 horas después.